Expertos en DDHH de la ONU piden a Guatemala, Honduras, México y EEUU que protejan a los migrantes

Diez relatores cuestionan la retórica de Trump y temen una "escalada y normalización del discurso de odio"

Expertos en DDHH de la ONU piden a Guatemala, Honduras, México y EEUU que protejan a los migrantes
28 de noviembre de 2018 REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos independientes de la ONU han recordado a los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos que los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo "merecen el pleno respeto de sus Derechos Humanos", en pleno debate político sobre la caravana de miles de personas que partió desde Centroamérica rumbo a territorio estadounidense.

Diez relatores de Naciones Unidas han remitido sendas cartas a los gobiernos de los cuatro países para pedirles que respeten el Derecho Internacional y protejan a quienes sufren "amenazas crecientes para su vida, su libertad y su seguridad", así como "graves desafíos humanitarios" en materia por ejemplo de sanidad, alimentación o vivienda.

En este sentido, ha advertido de que caravanas como las que han partido recientemente desde Centroamérica "no serán las últimas" salvo que la situación de los migrantes mejore "considerablemente", por lo que han llamado a cambiar los "discursos de odio y amenazas" por medidas para "abordar la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, la degradación ambiental y la persecución".

"La cooperación entre los estados se requiere de manera urgente para desarrollar canales de migración más accesibles, regulares, seguros y asequibles", han subrayado los expertos, en un comunicado en el que han recordado la vulnerabilidad de un colectivo que corre el riesgo de caer en manos de traficantes o de mafias dedicadas a la explotación.

Para combatir este riesgo, han apelado a la revisión caso por caso de cada situación, teniendo en cuenta la protección a la que tienen derecho. Sin "evaluaciones individuales" y sin oportunidades para presentar solicitudes de asilo, han añadido, se corre el riesgo de incurrir en "una posible violación del principio internacional de no devolución".

ODIO Y XENOFOBIA

Desde mediados de octubre, se estima que entre 12.000 y 14.000 migrantes han pasado por las fronteras de Guatemala y México buscando llegar a Estados Unidos. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha llegado a denunciar una "invasión" y ha amenazado con cerrar la frontera sur si el país vecino no toma medidas para controlar y deportar.

Los expertos de la ONU han expresado su preocupación por el lenguaje y las prácticas "racistas y xenófobas" en Estados Unidos, ya que vulneran las normas internacionales sobre igualdad y no discriminación. Así, consideran que la equiparación entre migrantes y criminales promueve un clima de intolerancia hacia los "no blancos".

"Esto tiene efectos perjudiciales sobre el derecho a la salud mental, no sólo de las personas migrantes, sino del público en general", han lamentado los expertos, que temen una "escalada y normalización del discurso de odio".

Los relatores tampoco consideran conveniente el enfoque beligerante de Trump, que ha reforzado la presencia militar en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que han advertido de que el uso de las Fuerzas Armadas en actividades para las que no están preparadas "generalmente conduce a graves violaciones de los Derechos Humanos".

Contador