Publicado 12/11/2015 17:33

Expertos en EEUU prevén máxima intensidad de 'El Niño' en invierno en hemisferio norte

   NUEVA YORK, 12 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   Varios meteorólogos estadounidenses han pronosticado este jueves que las condiciones del fenómeno climático de 'El Niño' alcanzarán su punto máximo durante el invierno del hemisferio norte y disminuirán hacia el fin de la primavera o inicios del verano boreal de 2016.

   Además, en un reporte, el Centro de Predicción Climática (CPC) prevé que este episodio del fenómeno pueda colocarse entre los tres más fuertes medidos desde 1950 y que pueda afectar a los patrones de temperaturas y precipitaciones durante los próximos meses en todo Estados Unidos.

   Distintos organismos, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas han coincidido en estas predicciones.

    'El Niño' es un fenómeno climático que se genera en el océano Pacífico y acaba afectando a la totalidad del planeta, que consiste en la aparición de corrientes oceánicas cálidas en la costa de América que acaban por alterar el sistema global océano-atmósfera.

   Los efectos que suele generar, dependiendo del aumento de la temperatura que se produzca, van de las inundaciones a las fuertes lluvias en Estados Unidos y América del Sur a sequías en el sudeste asiático y Australia.