Actualizado 20/03/2012 21:38

Expertos extranjeros ayudarán a Uruguay a investigar la muerte de 16 pacientes


MONTEVIDEO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay contará con el apoyo de expertos y peritos extranjeros en las investigaciones que adelantan por el presunto asesinato de 16 pacientes en manos de dos enfermeros, en lo que podría haber sido casos de eutanasia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ofrecido enviar un equipo de especialistas que participará en las investigaciones, ha anunciado este martes el titular de Salud Pública, Jorge Venegas, sin precisar si más países se han ofrecido a colaborar.

"Es grato saber que está a disposición la OPS para trabajar y reconstruir el tejido en la salud, lo cual significa tener los requisitos, las herramientas, el conocimiento, la metodología" para trabajar "en un tema extremadamente sensible y complejo", ha explicado en una rueda de prensa ofrecida tras visitar los dos centros de salud donde se registraron las misteriosas muertes.

Dos enfermeros del Hospital Maciel y la Asociación Española fueron detenidos el fin de semana acusados de la muerte de al menos 16 personas. Uno de ellos ha confesado cinco homicidios, mientras que el otro ha admitido los otros once asesinatos. La Justicia Penal baraja que fueron unos 50 casos, mientras que la Policía habla de 200.

Los enfermeros inyectaban morfina y aire a los pacientes que estaban en fase terminal para que pudiesen morir en cuestión de minutos, según revelan las investigaciones preliminares. Entre los fallecidos hay una mujer que murió un día después de recibir el alta médica.

Ante esta situación, Venegas ha anunciado que aumentaran los controles y la vigilancia en los hospitales. "Hemos resuelto profundizar los listados de eventos centinelas, y hacer auditorías obligatorias, que implica incrementar los controles para facilitar también los medios de denuncia de los actos sospechosos", ha explicado.