Expertos de la ONU reclaman el fin de la represión en Nicaragua

Expertos de la ONU reclaman el fin de la represión en Nicaragua
22 de noviembre de 2018 REUTERS / OSWALDO RIVAS - ARCHIVO

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de relatores de Derechos Humanos de la ONU ha instado al Gobierno de Nicaragua a poner fin de forma "inmediata" a "la represión y las represalias" contra las activistas, manifestantes, periodistas y todas aquellas personas que se han posicionado en contra de las actuaciones del Ejecutivo de Daniel Ortega.

La ONU estima que, desde que comenzó la ola de protestas en abril de 2018, más de 300 personas han muerto y unas 2.000 han resultado heridas por la actuación de las fuerzas de seguridad y de grupos armados afines al Gobierno. Según los expertos a mediados de junio ya había comenzado un "periodo de limpieza" de disidentes.

"Los manifestantes, defensores y defensoras de Derechos Humanos y otras personas que han criticado al Gobierno han sido perseguidos, amenazados y criminalizados", han lamentado los expertos sobre defensores de Derechos Humanos, derecho de reunión y asociación, detención arbitraria, derecho a la privacidad, violencia contra la mujer, libertad de opinión y expresión, y discriminación de la mujer.

Los relatores han basado sus acusaciones en testimonios de víctimas de represión solo por cooperar con la ONU y con la Organización de Estados Americanos (OEA) y han denunciado casos de "detención arbitraria", en algunos casos con la única base de "falsas acusaciones de terrorismo".

"Nos preocupa enormemente que muchos de ellos y ellas denuncien haber sido sometidos a torturas y tratos degradantes durante su detención", han lamentado los expertos, que han instado a las autoridades del país centroamericano a garantizar el debido proceso a todos los detenidos.

También han expresado su preocupación por que "algunos defensores y defensoras de Derechos Humanos estén bajo continua vigilancia policial y paramilitar" o "hayan recibido amenazas de muerte anónimas contra ellos y sus familias", según un comunicado. Dentro de este intento por "atemorizar" también se enmarcaría la difusión de nombres y direcciones de activistas catalogados como "enemigos de la patria" en Internet.

Los expertos han incidido además en la especial vulnerabilidad de las mujeres, que se enfrentan a "riesgos específicos" como actos de violencia sexual. "Hemos recibido una denuncia de una defensora de los Derechos Humanos que fue golpeada y violada por un policía mientras estaba recluida en la prisión de El Chipote, pero tememos que éste sea sólo uno de los muchos casos de ese tipo", han advertido.

Contador