Publicado 04/04/2018 08:24

Expertos de países en desarrollo instan a sus naciones a liderar la investigación de geoingeniería solar

Instalación solar
ENCHUFESOLAR - Archivo

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   En un artículo que se publica en 'Nature', un grupo de 12 académicos de todo el mundo en desarrollo ha hecho un llamado sin precedentes para que los países en desarrollo lideren la investigación y evaluación de la gestión de la geoingeniería de la radiación solar (SRM, por sus siglas en inglés).

   La gestión de la radiación solar es una idea controvertida para reducir algunos de los impactos del cambio climático. La propuesta principal consistiría en proyectar pequeñas partículas reflectantes en la atmósfera superior, filtrando la energía del sol para imitar el efecto de enfriamiento de los volcanes.

   Las consecuencias de la geoingeniería solar aún son inciertas y los países en desarrollo podrían verse más afectados por su uso. SRM reduciría las temperaturas globales y, por lo tanto, podría disminuir algunos de los efectos nocivos del cambio climático que afectan a los países pobres, como temperaturas más altas, cambios en los patrones de lluvia y ciclones tropicales más fuertes.

   Sin embargo, podría tener efectos secundarios inesperados y perjudiciales, causar tensiones internacionales y distraer a los responsables políticos de reducir las emisiones de carbono. Sin el liderazgo de 'Global South' --término emergente para denominar a los países en desarrollo--, las voces del Norte establecerán la agenda política y los países en desarrollo se quedarán atrás.

   La mayoría de las investigaciones hasta la fecha se han llevado a cabo en Europa y América del Norte. El comentario en 'Nature' sostiene que los países en desarrollo tienen más que ganar o perder de SRM y debe ser fundamental para los esfuerzos internacionales comprender la tecnología.

   Los firmantes del artículo son un grupo diverso de científicos distinguidos y líderes de ONG, quienes realizaron talleres pioneros para ampliar el debate sobre SRM en sus países o regiones: Bangladesh, Brasil, China, Etiopía, India, Jamaica, Kenia, Pakistán, el Pacífico, Filipinas y Tailandia.

   El doctor Atiq Rahman, director del Centro de Estudios Avanzados de Bangladesh y autor principal del texto, explica: "Claramente, SRM podría ser peligroso, pero necesitamos saber si, para países como Bangladesh, sería más o menos arriesgado que aprobar el objetivo límite de calentamiento de 1,5 grados centígrados acordado por la CMNUCC. Esto es muy importante para las personas de los países en desarrollo y nuestras voces deben ser escuchadas".

   El profesor Paulo Artaxo, físico brasileño y autor principal del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático*(IPCC, por sus siglas en inglés), quien ayudó a organizar el primer gran taller sobre SRM en Brasil, está de acuerdo: "Apoyo la mitigación agresiva y dudo que SRM sea lo suficientemente seguro como para usarlo, pero los países en desarrollo deben liderar la investigación para comprender mejor qué podría significar para ellos".

   El comentario está relacionado con el lanzamiento de un nuevo fondo de modelado de SRM para científicos del sur. El fondo DECIMALS (Análisis de modelado de impacto de países en desarrollo para SRM) proporcionará subvenciones a científicos que deseen comprender cómo SRM podría afectar a sus regiones. Está siendo administrado por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa de Gobernanza SRM, con el apoyo financiero del Open Philanthropy Project.

   La convocatoria de propuestas está abierta hasta el 29 de mayo de 2018 y se alienta a los científicos de todo el 'Global South' a postularse si desean comprender mejor los impactos de SRM al tiempo que estimulan una conversación más amplia sobre sus riesgos y beneficios.