Publicado 03/06/2016 16:57

Expertos y víctimas de la trata en México asisten a una cumbre en El Vaticano

El Papa con una joven mexicana víctima de acoso escolar
NOTIMEX

   CIUDAD DEL VATICANO, 3 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   Magistrados mexicanos y algunas víctimas de trata de esa misma nacionalidad asistirán este viernes a una cumbre contra el tráfico de personas que contará con la presencia del Papa Francisco.

   La cita, denominada 'Cumbre de Jueces sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado', y que se extenderá hasta el sábado 4 de junio, tiene como objetivo establecer un protocolo de acción internacional contra esos dos flagelos.

   Según lo previsto en el encuentro, convocado por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, Jorge Mario Bergoglio dirigirá un mensaje a los participantes la tarde de este viernes 3 en el salón principal de la Casina Pío IV, ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos.

   La delegación mexicana incluye, entre otros, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna y Eduardo Medina Mora, y al presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar.

   Además, también estarán presentes el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, y a la fiscal especial en la Procuraduría General de la Justicia, Guillermina Cabrera Figueroa.

   Completan la lista el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la capital, Miguel Ángel Aguilar López; el presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas; y el profesor Samuel González Ruiz.

   También estarán presentes las estudiantes de derecho y supervivientes mexicanas Madai Morales Albino y Noemí Lara Muñoz, junto con la presidenta y la consejera legal de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco y María Teresa Paredes Hernández, respectivamente.

   Según lo previsto, más de 100 personas tomarán parte de la conferencia, que pretende cerrar sus labores con un compromiso concreto de los participantes para la lucha contra los tráficos de personas, armas, drogas y órganos.

   "Este es un encuentro sobre los dramas de la trata de personas, el crimen organizado, el trabajo esclavo, los tráficos de armas y órganos, el lavado de dinero, que son cuestiones que afectan a la vida, la libertad y la dignidad de las personas", explicó el activista argentino Gustavo Vera, uno de los organizadores del encuentro, en entrevista con Notimex.

   "Estos grupos del crimen trabajan en red, se llama crimen organizado porque para cometer estos delitos es necesario cierta complicidad corrupta del Estado, una logística trasnacional y territorios liberados, esto lo permite una red de complicidades privadas y estatales que la justicia debe enfrentar de la misma manera", ilustró.

   "Frente a mafias globales debe haber una respuesta global. Esto debe poner en el centro a las víctimas, investigar las redes, incautar sus bienes, reutilizarlos a favor de la sociedad civil, desmantelar un sistema que permite enorme rentabilidad", agregó.

   Vera informó de que el coloquio convocará a jueces y fiscales de Europa, Asia, América Latina, África y Norteamérica, los cuales tienen antecedentes de sentencias definitivas contra esos delitos y podrán compartir sus experiencias personales.

   Finalmente, con la información compartida se elaborará un protocolo de acción y una declaración de principios encaminadas a establecer un lenguaje común a la hora de impartir justicia en el combate a esos delitos.

"Hay jueces muy comprometidos de México, de Colombia, de Italia, de Inglaterra, de Suecia y de Argentina. De muchos países", destacó Vera.

   Además de la participación mexicana, también acudirá al evento una delegación estadounidense formada por la embajadora responsable de la Oficina contra la Trata de Personas del Departamento de Estado americano, Susan Coppedge, entre otros.

   Entre los participantes italianos, figuran el Fiscal nacional antimafia, Franco Roberti, el Fiscal general de Roma, Giovanni Salvi, la magistrada Maria Monteleone, especializada en delitos contra las mujeres y los niños y el fiscal antimafia, Antonio Ingroia.