Actualizado 30/06/2009 14:09

Explosión en norte de Italia deja 15 muertos

Por Silvia Ognibene

VIAREGGIO, Italia (Reuters/EP) - Al menos 15 personas murieron y 50 resultaron heridas durante la noche cuando un tren de carga que transportaba gas licuado de petróleo se descarriló y explotó cuando pasaba cerca de una localidad del norte de Italia, dijeron el martes funcionarios.

Cerca de mil personas fueron evacuadas luego de que la explosión, ocurrida cerca de la medianoche del lunes, sacó de sus camas a gente que vivía cerca de la estación de trenes de la localidad de Viareggio, ubicada unos 350 kilómetros de Roma, en la costa de Toscana.

Treinta y siete personas sufrieron heridas graves o muy graves, dijeron rescatistas, entre ellos un niño de 2 años con quemaduras importantes que obligaron a su traslado hacia Florencia.

Hasta el momento se trata del accidente ferroviario con más víctimas desde que 17 personas murieron en enero del 2005, cuando un tren de pasajeros chocó con un tren de cargas cerca de la norteña ciudad de Bologna.

Bomberos lucharon durante la noche para contener el fuego iniciado por la explosión. La televisión mostró cómo las llamas se extendía a las calles de la ciudad, quemando automóviles y edificios cercanos. Además vaciaron el gas licuado que transportaba otro tanque del tren siniestrado.

GATX Rail Europe, unidad de la estadounidense GATX Corp propietaria de los vagones de carga -cada uno de los cuales consistía de un tanque anexado a una base de vagón- dijo a Reuters que no sabía las causas de la explosión y estaba recabando información.

El presidente financiero de la compañía, Werner Mitteregger, dijo que los tanques transportados eran nuevos.

Al menos dos niños se encontraban entre los muertos, dijeron funcionarios.

"¡Dejenme verlo! ¡Dejenme verlo!", gritaba un hombre intentando ver a su nieto, reportó la agencia de noticias ANSA.

Dos edificios cercanos colapsaron tras el accidente, informó ANSA.

La compañía estatal de ferrocarriles dijo que el accidente ocurrió cuando uno de las vagones del tren descarriló, arrastrando a otros cuatro de la formación. Una fuga de gas licuado de petróleo se produjo en uno de los tanques en uno de los vagones y provocó un incendio.