5 de septiembre de 2008

Expo 2008.- Honduras cuenta con 5.000 Juntas de Agua que se dedican a la gestión de este bien en el país

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La política integral de conservación y protección de los recursos naturales puesta en marcha por el Gobierno de Honduras ha permitido la creación de 5.000 Juntas de Agua que gestionan los usos de este bien e involucran en la labor a más de siete millones de hondureños.

Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Ángel Edmundo Orellana, en su discurso de presentación del Día Nacional de este país en la Exposición Internacional de Zaragoza 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

Orellana explicó que Honduras es un territorio que posee una "diversa riqueza y recursos naturales", pero que estos bienes han estado mal gestionados debido a "la falta de conciencia social".

"El país cuenta con 72 áreas protegidas y 46 en espera de recibir esta distinción", añadió el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras.

Por otro lado, Orellana destacó los logros del gobierno del país que ha conseguido reducir "en un 60 por ciento los incendios" e informó del compromiso adquirido por las autoridades hondureñas de "pasar gradualmente del petróleo a las energías renovables".

LA DECLARACIÓN DE SAN PEDRO DE SULA

Orellana también resaltó la importancia del acontecimiento que se celebró en Honduras el pasado mes de mayo, la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente Centroamérica y el Caribe, que finalizó con la firma de la Declaración de San Pedro de Sula.

La Declaración, que tiene 21 puntos, contiene las líneas generales de acción de esta región frente al cambio climático. El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca; el de Guatemala, Álvaro Colom; el de Honduras, Manuel Zelaya, y el de México, Felipe Calderón, fueron los mandatarios que firmaron este documento.

El viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega; la ministra de Recursos Naturales de Nicaragua, Juana Argeñal; la ministra del Ambiente de Panamá, Ligia Castro; el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Robles, y el secretario de Medio Ambiente de República Dominicana, Omar Ramírez, también suscribieron la declaración.

HONDURAS Y LA EXPO

Honduras se sitúa en Centroamérica. Su población asciende a las 7,5 millones de habitantes y cuenta con dos costas, la del Mar de las Antillas, de 650 kilómetros, y la del Mar Pacífico, de 150 kilómetros.

La región donde se ubica el país, América Latina, es una zona con "grandes recursos hídricos" ya que "el 25 por ciento de los recursos hídricos del mundo se sitúan en este territorio", según informó el comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández-Castaño.

Honduras ya ha estado presente en otras Exposiciones Internacionales, tales como la de Sevilla en 1992, la de Hannover en 2000 y la de Aichi en 2005.

El pabellón de Honduras se encuentra en el espacio dedicado a América Latina, en el centro del recinto de Ranillas, que engloba a 17 países, así como a un organismo oficial, la Secretaría General Iberoamericana.