5 de agosto de 2008

Expo 2008.- El pabellón de Aragón acoge esta semana actuaciones de folclore latinoamericano, danzantes y rondallas

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de Aragón acogerá desde mañana, miércoles 6 de agosto, actuaciones musicales del folclore latinoamericano, que se combinará con manifestaciones del folclore tradicional aragonés como los danzantes o las rondallas.

"Latinoamérica, agua y canciones" es el nombre del espectáculo que se podrá contemplar el próximo miércoles a partir de las 19.00 horas en el palenque del Pabellón de Aragón y que será una selección de temas distintos de países latinoamericanos sobre la universalidad de sentimientos que provoca el agua, informan desde el Pabellón de Aragón en un comunicado.

El ambiente festivo del folclore latinoamericano estará representado con ritmos como el huayno, la zamba, la vidala, el chamamé, la chacarera, el trote, el danzante o la cueca, que interpretarán instrumentos característicos, como el charango, las zampoñas, el bombo legüero, el cajón peruano, las quenas, el moceño, el violín, el piano, la guitarra, el bajo o el saxo.

Para el jueves, 7 de agosto, se ha programado la actuación "Historia de un bolero", de Ludmila Mercerón que ofrecerá boleros muy conocidos interpretados por estilos distintos.

La Comarca del Alto Gállego celebrará su día el viernes, 8 de agosto, con la actuación del grupo Danzantes de Yebra de Basa a partir de las 13.00 horas, también en el palenque.

Los Danzantes de Santa Orosia de Yebra de Basa no es un grupo folclórico, su origen data del siglo XVII, y su función principal es honrar y acompañar la reliquia del cráneo de Santa Orosia en un busto de plata del siglo XV, en la romería que se celebra en esta villa el 25 de junio, en la que se asciende a pie desde la iglesia de Yebra al santuario donde sufrió martirio la Santa, a unos 1.650 m de altura, en la falda del monte Oturía.

Durante el recorrido de ascensión, se pueden contemplar un conjunto de ocho ermitas de gran interés cultural y recientemente restauradas. Es una de las romerías más importantes del pirineo aragonés.

Los instrumentos son antiquísimos y consiste en una flauta de tres agujeros forrada con piel de culebra llamado "chiflo" y un arpa hueca golpeada con un palo "salterio". Una de las características principales de este dance es que no se tiene constancia de que se haya dejado de realizar desde su origen.

Los habitantes de esta pequeña villa del Alto Gállego han sabido mantener y transmitir generación tras generación esta tradición y la de su romería, ya que altruistamente ha habido gente que ha investigado y recuperado antiguas tradiciones que la complementan.

A partir de las 16.00 horas actuará el grupo de teatro "Trapalanda", especializado en animación infantil y de calle y a las 18.00 horas se podrá contemplar al grupo folklórico Santiago, que nació hace 35 años con el nombre de Rondalla Santiago.

En la actualidad lo componen 70 miembros con unas edades comprendidas entre 12 y 65 años, aunque la media de edad es de 25 años. Su trabajo consiste en la investigación de las indumentarias, los bailes y las músicas tradicionales altoaragonesas, con especial hincapié en el folclore del Pirineo, y plasmarlo en las actuaciones: festivales, misas y rondas.

En las representaciones se incluyen paloteaos tocados a ritmo de chiflo y salterio, piezas de baile de plaza como polkas, mazurcas y vals-jota, danzas de la zona del Sobrarbe las cuales, muchas de ellas, se desarrollan como juegos y correcalles y que se acompañan de la tradicional gaita aragonesa. Todas estas piezas se acompañan con bandurrias, guitarras, laúdes, violín, acordeón, guitarrito, gaita de boto aragonesa y los instrumentos pirenaicos por excelencia chiflo y salterio.

La actuación de la Banda de Música de Chicotén, a las 21.00 horas será la última actuación del día de la Comarca del Alto Gállego. El sábado, 9 de agosto, se dedicará al día de la Mancomunidad Central de Zaragoza con la actuación del grupo "Borina" a las 12.00 horas en el palenque del Pabellón de Aragón.

Borina, que en fabla aragonesa significa juerga, se creó hace unos cuatro años a partir de un grupo de amigos y vecinos de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. Lo integran una cantante, dos acordeones, dos bandurrias, dos guitarras, un bajo y una batería. Interpretan composiciones propias que tienen como referencia la música tradicional como polcas, valses, habaneras y jotas.

Por la tarde, a las 16.00 horas actuará la Banda de Música de Botorrita Jorge Arriaga, que es una asociación de titularidad privada y carácter exclusivamente cultural. Fue fundada en abril de 1997 contando con la colaboración desinteresada de un gran número de personas vecinas y amigas.

"Lurte: Os mosicos de la Compañia" es el grupo que actuará de 19.00 a 20.00 horas para ofrecer un espectáculo con unas composiciones completamente nuevas que incluyen creaciones basadas en piezas tradicionales aragonesas.

La Mancomunidad Central de Zaragoza mostrará en su día en el Pabellón de Aragón su potencial gastronómico a través de diversas degustaciones. Así, durante la mañana y la tarde se dará a probar a los visitantes vino moscatel dulce, vino tinto, longaniza de Aragón y Cebolla de Fuentes.

El domingo, 10 de agosto, se celebrará el día de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos con la actuación de la "Rondalla Peña el Cachirulo-José Iranzo", que traerá al Pabellón de Aragón una muestra de canto de jotas, baile y rondalla. La agrupación lleva medio siglo actuando por la geografía española y diferentes países europeos. La peña cuenta con 200 socios, que se implica con otras actividades de la asociación.

La Ruta del Tambor y el Bombo reúne a nueve pueblos (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda , Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) de las comarcas turolenses de Andorra, Bajo Aragón y Bajo Martín que, cada Semana Santa, realizan una de las manifestaciones colectivas más vibrantes de España: el "Romper la Hora". Los "Gaiteros de Estercuel" cerrarán el programa del domingo a las 19.00 horas con un repertorio de folklore aragonés.