28 de mayo de 2015

El expresidente de la AFA Julio Grondona habría recibió sobornos en la trama FIFA

El expresidente de la AFA Julio Grondona habría recibió sobornos en la trama FIFA
JORGE ADORNO / REUTERS

BUENOS AIRES, 28 May. (Notimérica) -

   El difunto expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, habría aceptado un soborno de 15 millones de dólares por la comercialización de los derechos televisivos de la Copa América, según el informe del Departamento de Justicia estadounidense.

   El dinero fue entregado por Datisa, una firma que integraban Traffic, TyC y Full Play --las dos últimas con dueños argentinos-- y que "acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de la CONMEBOL", a cambio de los derechos de comercialización de la Copa América de 2015, 2016, 2019 y 2023.

   Según especifica la denuncia, los 100 millones se dividieron en cinco pagos de 20 millones: uno con la firma del contrato en 2013 y los cuatro restantes con motivo de cada una de las ediciones del torneo americano.

"Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de la siguiente forma: tres millones para cada uno de los máximos dirigentes de la Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las Federaciones de Brasil y Argentina, y 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de la Conmebol", explica el informe.

   Esto significa que, aunque no se lo mencione con nombre y apellido, Julio Grondona recibió tres millones de dólares en 2013, como presidente de la AFA, y le hubiesen correspondido un total de 15 millones hasta 2023.

QUIÉN ERA GRONDONA

   El expresidente de la AFA era uno de los hombres más poderosos de Argentina cuando, en julio de 2014, falleció a los 82 años de edad y mientras aún estaba al mando como presidente de la AFA.

   La carrera de Grondona comenzó en la presidencia del pequeño club Arsenal de Sarandí entre 1957 y 1976, y después como presidente del famoso Club Atlético Independiente hasta 1979.

   En ese año, mientras Argentina sufría la peor dictadura militar de su historia, Grondona fue aupado al poder en la AFA con el aval del militar Carlos Alberto Lacoste, según denunció el diario 'Página 12'.

   Desde entonces, ejerció la Presidencia de la Asociación hasta su muerte, durante 35 años de forma ininterrumpida, y también fue uno de los vicepresidentes de la FIFA durante 26 años, desde 1988 hasta su fallecimiento.

   En 2011, el empresario Carlos Ávila presentó una denuncia contra él por "administración fraudulenta" y "lavado de dinero", aunque la denuncia finalmente no prosperó a pesar de las pruebas que presentó el querellante, incluida una cámara oculta en la que el dirigente amenazaba de muerte al periodista Alejandro Fantino.

   Tras conocerse la acusación sobre Julio Grondona, su hijo Humberto dijo que "no le sorprende" que haya una denuncia contra la FIFA por "ciertas irregularidades" en las votaciones de los mundiales de fútbol, pero defendió la inocencia de su padre y dijo: "Estoy muy tranquilo por cómo actuaba mi papá".

   Por su parte, el exjugador y exseleccionador argentino Diego Maradona celebró la denuncia contra Grondona y dijo: "Yo mismo le pedí que dejaran de chorear (robar)". El icono del fútbol argentino se mostró esperanzado, además, con que el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pierda las próximas elecciones del organismo. "Vamos a cambiar a todos los viejos. Hace dos meses eran intocables, pero los agarraron justo", dijo Maradona.