24 de abril de 2015

El expreso canadiense de Guantánamo Omar Khadr podría quedar libre bajo fianza

El expreso canadiense de Guantánamo Omar Khadr podría quedar libre bajo fianza
REUTERS

OTTAWA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El que en su día fue el preso más joven detenido en la cárcel de Guantánamo, el canadiense Omar Khadr, ha recibido la libertad bajo fianza y podría salir de la cárcel de Alberta donde está recluido desde 2012 a principios del mes que viene, según informa el 'Toronto Star'.

   Khadr fue herido y capturado por las fuerzas estadounidenses en Afganistán en 2002, durante un enfrentamiento que se cobró la vida del soldado estadounidense Christopher Speer. El Pentágono terminó acusando  a Khadr de cinco delitos bajo una ley militar redactada años después de su captura.

   En 2010, Khadr terminó confesando que arrojó la granada que mató al soldado Speer como parte de un acuerdo con el Pentágono que le permitió regresar a Canadá para cumplir los ocho años que le quedaban de sentencia. Sin embargo, después afirmó que no tenía conocimiento del enfrentamiento en el que falleció el militar y que solo confesó para escapar de Guantánamo.

   El Gobierno canadiense ha expresado su decepción y ha anunciado que apelará la decisión, en palabras del ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney. "Omar Khadr se ha declarado culpable de crímenes horrendos. Hemos defendido cualquier intento de aliviar su castigo por estos delitos", ha declarado.