Publicado 16/06/2016 19:08

Un expreso de Guantánamo residente en Uruguay huye ilegalmente a Brasil

Jihad Ahmad Diyab
REUTERS

   BRASILIA, 16 Jun. (Notimérica) -

Jihad Ahmad Diyab, uno de los exreclusos de Guantánamo que llegó a Uruguay en 2014, habría cruzado la frontera con Brasil de manera ilegal, después de manifestar de forma reiterada su descontento con el Gobierno uruguayo, que no habría cumplido con "sus promesas".

   La Inteligencia brasileña ya se encuentra en la búsqueda de Diyab, así como la Embajada estadounidense y la Organización Policial Internacional (Interpol). Por su parte, el Ministerio de Interior uruguayo ha señalado que el expreso puede abandonar el país con libertad.

   No obstante, el pasado mayo Diyab intentó ingresar en Brasil con sus documentos uruguayos, aunque fue retenido por las autoridades fronterizas y devuelto a Uruguay, en el marco de las leyes antiterrorismo del gigante iberoamericano.

   Según ha destacado el diario uruguayo 'El País', el sirio habría cruzado a Brasil con documentación falsa o a través de alguna zona sin control de la aduana.

   En septiembre de 2015, Diyab recomendó a otros exreclusos que no fueran a Uruguay, señalando que el Ejecutivo iberoamericano no había cumplido sus promesas, como parte de una conferencia de prensa de Emaús América.

   Según explicó el sirio, la delegación uruguaya que viajó a Guantánamo le prometió una casa y que su familia podría viajar a Uruguay para vivir con él, un hecho que nunca sucedió.