30 de junio de 2014

Una extorsión se produce cada 72 minutos en México

Una extorsión se produce cada 72 minutos en México
REUTERS

MÉXICO DF, 30 Jun. (Notimérica/EP) -

   El dato es alarmante y preocupante. Una extorsión se produjo cada 72 minutos en México entre febrero y marzo de este año, según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de México. Asimismo, el número de casos de secuestro ha aumentado un 3,45 por ciento en el primer trimestre de 2014, lo que significa cinco casos al día.

   Durante el mes de marzo, se produjeron 150 secuestros, la cifra más alta en 2014, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Con el objetivo de mejorar el combate al crimen organizado, en febrero pasado se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro, dirigido por Renato Sales Heredia, quien ha admitido que existen casos de secuestros que no se denuncian por lo que estos datos se desconocen y las cifras que existen no son reales sino estimaciones, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   En 2013, se registraron 1.702 secuestros, cifra que representa un aumento de 20 por ciento respecto a 2012, un nivel récord en México. Según datos de ONC, los plagios denunciados entre diciembre de 2013 y enero de 2014 se incrementaron un 8,13 por ciento, luego continuó creciendo hasta febrero con 9,2 por ciento.

   Los territorios con mayor incidencia de delitos son Jalisco, Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León, de acuerdo a SNSP. Además, en el primer trimestre de 2013 se contabilizaron 7.725 casos, mientras que en el mismo periodo de 2014 se registraron 1.824, en conclusión, hubo un crecimiento de 5,7 puntos porcentuales.

   El Estado de México y Michoacán son los territorios en los que se producen la mayor cantidad de homicidios dolosos y aunque el Gobierno ha puesto en marcha una estrategia de seguridad aún no se ven resultados.