17 de julio de 2015

Extreman vigilancia de volcán Colima tras destrucción parcial del domo

MÉXICO DF, 17 Jul. (Notimérica) -

   Las autoridades han extremado la vigilancia del volcán de Colima después de que la actividad del coloso, el más activo de México por el número de erupciones contabilizadas en los últimos 500 años, destruyera parcialmente el domo y formara un cráter en forma de herradura.

   Según ha advertido la Secretaría de Gobernación de México (Segob), la orientación del cráter abierto hacia el sur del volcán favorece la futura canalización de productos volcánicos en esa dirección.

   Además, dicho organismo, así como Protección Civil del estado de Jalisco y la Universidad de Colima alertan sobre el peligro que representan las zonas colindantes con barrancas Montegrande y San Antonio.

   A todo ello se une el hecho de que los volúmenes de material depositados en cauces de las barrancas Montegrande y San Antonio favorecen la creación de lahares ante lluvias torrenciales.

   Para comprobar la situación del 'volcán de fuego', Protección Civil de Jalisco ha realizado un sobrevuelo con el fin de verificar las condiciones del coloso y determinar si regresan a sus hogares los 41 albergados.

   Igualmente, un equipo especializado del Centro Nacional de Prevención de Desastres realizará un nuevo sobrevuelo al volcán para la detección de dióxido de azufre en la atmósfera.

   Por el momento Cenapred ha informado de que el volcan de Colima se mantiene estable y sin cambios significativos, se bien se mantiene una vigilancia permanente sobre el coloso.

Para leer más