7 de julio de 2009

F1-Ecclestone se disculpa por comentarios de Hitler

LONDRES (Reuters/EP) - El responsable comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, se disculpó por alabar la habilidad de Adolf Hitler para "hacer las cosas", unas declaraciones que llevaron a un grupo judío alemán a pedir que se boicotee el deporte de motor.

"Me disculpo sin reservas a las declaraciones que hice en relación con Hitler en una entrevista reciente. Estoy muy angustiado y avergonzado de que estas palabras se hayan utilizado como que estaba sugiriendo un apoyo a Hitler o Saddam Hussein", dijo Ecclestone en su declaración.

"Yo no apoyo a estas personas. Yo nunca debería haber sido tan tonto como para verme arrastrado a debatir sobre estas personas. Pero la culpa es totalmente mía. Lo lamento profundamente", añadió.

En la entrevista, el jefe comercial de la F1 se refirió en estos términos a al ex dictador iraquí: "Hicimos una cosa terrible cuando apoyamos la idea de deshacerse de Saddam Hussein. El era el único que podía controlar ese país", comentó.

Ecclestone, de 78 años, hizo estos comentarios en una entrevista publicada el sábado por The Times, mismo periódico que utilizó para realizar una disculpa pública.

"No tengo quejas sobre la cita -es lo que dije- pero no es lo que quería decir", escribió Ecclestone en el Times el martes, en un artículo que comenzó con las palabras: "Primero, una disculpa".

"Aquellos que no me conocen piensan que apoyo las atrocidades de Hitler, aquellos que me conocen me dijeron qué insensato fui al expresar mi punto de vista tan mal que fue tan ampliamente malentendido", manifestó.

En el artículo, Ecclestone repitió sus declaraciones sobre Hitler intentando aclarar lo que intentaba decir.

"Durante la década de 1930, Alemania afrontaba una crisis económica, pero Hitler fue capaz de reconstruir la economía, construir las autopistas y la industria alemana", escribió.

"A eso me refería cuando dije que supo hacer las cosas. Soy un admirador del buen liderazgo, de los políticos que se mantienen en sus convicciones y dicen la verdad a sus votantes. No soy un admirador de los dictadores, que gobiernan mediante el terror", agregó.

El Consejo Central de los Judíos de Alemania instó a las escuderías a boicotear la Fórmula Uno.

"Ningún equipo debería trabajar más con él, un boicot sería más apropiado", dijo el vicepresidente del consejo, Dieter Graumann.

Graumann dijo que Ecclestone "o tenía la cabeza hueca o era increíblemente malicioso: probablemente ambos" y agregó que se arriesgaba a poner a toda la Fórmula Uno contra la pared.

El Gran Premio de Alemania se celebra en Nürburgring este fin de semana.

Los medios alemanes también informaron de que Guenther Oettinger, primer ministro del estado de Baden-Württemberg, había cancelado una reunión con Ecclestone al margen de la carrera por sus comentarios sobre Hitler.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier Leira)