Actualizado 06/07/2009 22:20

F1-Judíos alemanes piden bociot a Ecclestone por dichos Hitler

BERLIN (Reuters/EP) - El Consejo Central de Judíos de Alemania instó el lunes a las escuderías de la Fórmula Uno a boicotear al director comercial de la categoría, Bernie Ecclestone, luego de que elogiara la capacidad de Adolf Hitler para "obtener resultados".

Ecclestone, de 78 años, fue citado el sábado por el periódico británico Times diciendo que prefería regímenes totalitarios antes que democracias y destacando a Hitler por saber cómo hacer efectivas las cosas.

"Ningún equipo debería trabajar con él nunca más, un boicot sería lo más apropiado", expresó el vicepresidente del Consejo, Dieter Graumann.

El titular de la entidad judía dijo que Ecclestone era "un cabeza hueca o alguien increíblemente malintencionado, o probablemente ambas cosas", e indicó que su conducción ponía en riesgo a la F1.

Este fin de semana se correrá el Gran Premio de Alemania en Nürburgring.

"A sólo una semana del inicio de Nürburgring, las escuderías deberían tener bien en claro que alguien que elogia a Hitler, demuestra que no es una persona seria", remarcó Graumann durante una entrevista con el diario alemán Handelsblatt. El Consejo confirmó las citas.

La causa del enojo fueron las declaraciones de Ecclestone a The Times.

"Para muchos, supongo que sería terrible decir esto, pero más allá de que Hitler fue persuadido a hacer cosas de las que no tengo idea si quería o no, también estuvo en posición de poder comandar a mucha gente, de poder obtener resultados", opinó Ecclestone.

Medios alemanes también indicaron que Günther Oettinger, primer ministro del estado sureño de Baden-Württemberg, canceló una reunión que tenía planeada con Ecclestone con motivo de la carrera de Nürburgring debido a sus comentarios sobre Hitler.

Por su parte, el director comercial de la F1 intentó clarificar sus dichos en la edición del lunes del famoso periódico alemán Bild.

"Todo es un gran malentendido. En la entrevista hablé sobre estructuras y eso a veces es bueno si puede ser rigurosamente manejado y decidido sin límites", comentó Ecclestone.

Ante la pregunta del Bild sobre si había elogiado a Hitler, el directivo respondió: "No mencioné a Hitler como un ejemplo positivo, sino que sólo señalé que, antes de sus terribles crímenes, él tuvo éxito en la lucha contra el desempleo y la crisis económica".

Luego, ante una pregunta acerca de si quería disculparse, contestó: "Nunca siquiera soñé con lastimar los sentimientos de una comunicad. Muchos de mis amigos más cercanos son judíos. Todos me conocen, saben que nunca atacaría a las minorías".