Actualizado 20/03/2018 08:51

La fábrica de aluminio Hydro reconoce haber vertido agua contaminada

Refinería
PIXABAY

   BRASILIA, 19 Mar. (Notimérica) -

   La empresa Noruega de aluminio Hydro ha reconocido este lunes que su planta de Alunorte, en el estado brasileño de Pará, vertió agua contaminada con residuos de bauxita al río de mismo nombre.

   "Vertimos agua de lluvia y de superficie no tratada al río Pará; es totalmente inaceptable y rompe con lo que Hydro representa; en nombre de la empresa me disculpo personalmente con las comunidades, las autoridades y la sociedad", ha anunciado en un comunicado el presidente de la empresa, Svein Reichard Brandtzaetg.

   Ese no agua tratada provenía de la refinería de Alunorte y debió haber sido enviada a un sistema de tratamiento. Sin embargo, unos tests realizados por la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Estado de Pará (SEMAS) han mostrado este jueves que acabó en el sistema de drenaje de la planta Albras y, de ahí, al río.

   El comunicado añade que lo sucedido no guarda relación con los desbordamientos de residuos de bauxita al municipio de Barcarenas, que se produjeron tras las lluvias de los días 16 y 17 de febrero y de los que las autoridades brasileñas acusaron a Hydro, informa 'The Local'.

   El reconocimiento de este lunes se suma a las disculpas que ofreció la empresa el pasado viernes por esos derrames y a su anuncio de invertir unos 64 millones de dólares en sistemas de tratamiento de aguas para evitar que se repitan derrames como los de febrero.

   "Entre los muchos problemas que hemos experimentado en las últimas semanas, Hydro reconoce que la gente en Barcarena son realmente conscientes de la contaminación del agua. Las comunidades locales no han recibido la información que merecen y no nos han encontrado dignos de confianza. Por ello, me disculpo", expresó Brandtzaeg.