8 de mayo de 2019

Fallece a los 87 años de edad el pintor mexicano Rafael Coronel

Fallece a los 87 años de edad el pintor mexicano Rafael Coronel
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 8 May. (Notimérica) -

El pintor mexicano Rafael Coronel, considerado heredero de los grandes maestros europeos y representante del nuevo expresionismo azteca, ha fallecido este martes a los 87 años de edad en la ciudad de Cuernavaca, perteneciente al estado de Morelos.

"Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer", ha dado a conocer la noticia su hijo Juan Rafael Coronel Rivera a través de su cuenta de Twitter.

Su obra se ha caracterizado por situar a la figura humana en un lugar central, con inspiraciones clasicistas, a través de monjes, frailes y santos como protagonistas. Coronel ha trabajado en talleres de grandes artistas, como el muralista mexicano Diego Rivera, con el que compartió dos décadas y con cuya hija, Ruth Rivera, contrajo matrimonio en 1960.

En 1990 se fundó en el estado de Zacatecas el Museo Rafael Coronel en homenaje a su obra y a lo largo de su carrera como pintor ha contado con exposiciones individuales y muestras internacionales en la Bienal de Sao Paulo en Brasil, el Castello Sforsesco en Milán, The Museum Of Modern Art (MOMA) en Nueva York y el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de México, entre otros.

Durante su carrera, el pintor ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa, entre los que destacan la Bienal de Tokio, la Condecoración Zacatecas 450 y el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes.

Las muestras de cariño y las condolencias a la familia tras su muerte se están sucediendo entre artistas, representantes de museos y autoridades mexicanas y de todo el mundo. La Secretaría de Cultura del Gobierno ha expresado a través de Twitter que "su legado imprescindible en la historia del arte mexicano es patrimonio de todos".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad