21 de julio de 2019

Fallece a los 89 años el poeta cubano Roberto Fernández Retamar

Fallece a los 89 años el poeta cubano Roberto Fernández Retamar
El poeta cubano Roberto Fernández RetamarTWITTER

LA HABANA, 21 Jul. (Notimérica) -

El poeta cubano Roberto Fernández Retamar falleció este sábado a los 89 años en La Habana. La noticia impactó en la sociedad cultural de la isla, que expresa sus muestras de dolor y condolencia por la desaparición del autor de 'Calibán'.

"Hay luto en la Casa de la intelectualidad latinoamericana, en Cuba y en Nuestra América. Retamar ha muerto. Abrazo sentido a su hija Laidi y a toda su familia de sangre y de la Casa de las Américas. Querido Roberto, gracias por dejarnos obra, lucidez y compromiso", escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

Hasta el momento, el poeta se desempeñaba como presidente de la Casa de las América, un cargo que ocupó durante 33 años.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1989, Fernández Retamar acumuló una larga y fructífera vida literaria durante más de siete décadas, y fue fundador del Centro de Estudios Martianos, que dirigió de 1977 a 1986.

Asimismo, se desempeñó como profesor emérito de la Universidad de La Habana y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, de la que fue su presidente.

Han sido numerosas las figuras del mundo de la cultura y política quienes ha querido dedicar espacio en sus redes sociales a despedirse de uno de los mayores pensadores y poetas de América y del mundo.

Para leer más