Actualizado 07/02/2018 11:52

Fallece Emanuel, el niño cubano que sufría un tumor de más de cuatro kilos en su rostro al no poder superar la cirugía

Twitter
TWITTER

   LA HABANA, 29 Ene. (Notimérica) -

   El niño cubano Emanuel Zayas falleció el pasado viernes por la noche por complicaciones durante la cirugía a la que se sometió para que se le extirpase de la cara un tumor de más de cuatro kilogramos que le impedía ver, comer y respirar.

   Emanuel contaba solo 14 años y se había trasladado a los Estados Unidos junto con sus padres para ser sometido a una operación que desde un primer momento se consideró muy compleja.

   Fue el doctor que estuvo a cargo de la operación, el jefe de cirugía maxilofacial del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, Robert Marx, quien informó del fallecimiento del joven a través de su cuenta de Facebook después de haber recibido el consentimiento por parte los padres de Emanuel.

   "Después de visitar a Emanuel ayer por la noche (el pasado jueves), y observar un rayo de esperanza por sus reflejos pupilares y su musculatura facial, esta mañana (el pasado viernes) me informaron de que empeoró gravemente. Sus condiciones han empeorado al producirse fallos en los riñones y en los pulmones" anunció el doctor Marx.

   Según explicó, para Marx la causa de estos problemas pudo ser el tremendo estrés fisiológico de una intervención de estas características y el cual su comprometida anatomía no pudo superar.

   "Los padres de Emanuel dieron el consentimiento para anunciar públicamente su fallecimiento. Por favor, sepan que la familia encuentra consuelo en donar el cuerpo de Emanuel a la investigación médica con la esperanza de aprender más acerca de esta rara enfermedad y ayudar a las personas de todo el mundo que la padecen", escribió también Marx.

   Marx también quiso expresar a través de este mensaje sus condolencias y oraciones por la familia de Emanuel y por la perdida de un joven hombre muy valiente. "Otro ángel ha llegado al cielo", añadió el cirujano.

UNA OPERACIÓN MUY COMPLICADA

    En el año 2013, un grupo de misioneros estadounidenses en Cuba conocieron a la familia de Emanuel y la pusieron en contacto con especialistas en Estados Unidos que tal vez podrían ayudarles. Así fue como llegaron hasta Robert Marx, que ya había realizado operaciones similares.

   La intervención a la que tenía que someterse Emanuel era muy complicada. Incluso el doctor Marx reconoció que había sido la más difícil a la que se ha enfrentado.

   Para poder extirpar el tumor que sufría Emanuel, era necesario realizar incisiones por debajo de la altura de sus ojos y hasta el labio superior bordeando la nariz y, una vez se hubiera recuperado, proceder a reconstruirle el rostro.