17 de junio de 2012

Fallece un excursionista español al precipitarse por una grieta en Ecuador

QUITO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un excursionista español ha fallecido este sábado en el transcurso del ascenso a la cima del volcán de Chimborazo, el pico más alto de Ecuador, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía ecuatoriana.

   El alpinista español, Jairo Domingo Peña, de 31 años, se ha precipitado por "una grieta de unos 60 metros" de profundidad a las 4.00 hora local del sábado (11.00 hora peninsular española).

   Entonces, la Policía de Ecuador recibió una alerta de Fernando Antón García, de 30 años, que integraba la expedición junto a la víctima y otros ocho excursionistas de nacionalidad colombiana. El accidente se produjo cuando se encontraban a 5.600 metros de altitud --la cima del Chimborazo es de 6.268 metros--.

   Antón decidió retornar al segundo refugio con la ayuda de un dispositivo GPS para informar a las autoridades del accidente, según ha relatado a Europa Press el portavoz de la Policía de Ecuador, debido a las "difíciles y peligrosas condiciones" que había en aquel momento.

   Tras la alerta, la Fiscalía ecuatoriana ha dispuesto y autorizado la movilización de policías ecuatorianos, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para acelerar el rescate del excursionista español.

   El máximo cargo de la Policía ecuatoriana, el general Patricio Franco, ha coordinado la operación que ha contado con la ayuda de un helicóptero. A causa del "mal tiempo y la neblina", han tenido que ser efectivos del GOE los que han acudido al lugar precisado por Antón para rescatar el cuerpo de Domingo, que se certificó a las 17.00 hora local del sábado (medianoche del domingo hora peninsular española). Los demás alpinistas se encuentran "a salvo".

   Los dos alpinistas españoles habían partido de la ciudad de Ambate, situada en el centro del país, a unas decenas de kilómetros del volcán Chimborazo. El cuerpo ha sido trasladado a la localidad próxima de Riobamba, a donde ya se ha desplazado el compañero de la víctima, que fue recibido por una delegación de la Embajada española en Ecuador, ha explicado el portavoz policial. Está previsto que los familiares de Domingo lleguen a Ecuador en las "próximas horas".