Actualizado 19/06/2009 10:41

Fallece en India el ex jesuita español Vicente Ferrer

MADRID (Reuters/EP) - El ex jesuita Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su mismo nombre, falleció el viernes a los 89 años en Antantapur, India, donde luchó contra la extrema pobreza la mayor parte de su vida, informó su fundación en un comunicado.

Ferrer murió a causa de complicaciones respiratorias y cardíacas a consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió el 19 de marzo.

El ex jesuita, que ganó el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, dedicó toda su vida a luchar contra la pobreza en India, primero como misionero jesuita y luego a través de su fundación, dedicada a las comunidades más desfavorecidas de Anantapur.

"Sé que todos sentimos que Vicente ha llevado a cabo mucho más que una gran obra en el transcurso de su vida", dijeron su viuda Anna Ferrer, su hijo Moncho y otros familiares en un comunicado publicado en la página de la fundación en internet.

"Ahora ha llegado su momento de descansar en paz, y el nuestro de continuar con la gran labor que él comenzó así como de difundir sus ideales de compromiso con los más desfavorecidos y 'la acción' para remediar el sufrimiento de este mundo", agregaron.

El ex jesuita, nacido en Barcelona y quien será enterrado en India, entendía la paz no sólo como la ausencia de conflictos sino también como la "lucha contra la discriminación, el sufrimiento y la pobreza", según el comunicado de su ONG.

La Fundación Vicente Ferrer aporta proyectos de desarrollo en educación, vivienda, mujer, sanidad, ecología y personas con discapacidad en más de 2.000 pueblos de India, beneficiando a más de 2,5 millones de personas de las castas más bajas.

Ferrer llegó a Mumbai en 1952 como misionero jesuita para completar su formación espiritual y se comprometió a dedicarse a los más pobres en India, aunque su labor levantó suspicacias en las clases dirigentes.

En 1969 se establece en Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, abandona la Compañía de Jesús y crea su fundación junto a la que posteriormente se convertirá en su mujer, Anne Perry.

En 1996 instaura en España su fundación para conseguir financiación económica para sus proyectos en India, que hoy llevan a cabo un equipo de unas 1.900 personas con el apoyo de más de 139.000 colaboradores.