Actualizado 26/10/2010 18:29

Fallece la primera mujer presidenta del Senado boliviano


LA PAZ, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Ana María de Campero, primera presidenta del Senado de Bolivia, ha fallecido a causa de un cáncer intestinal, por lo que han sido decretados siete días de luto oficial en todo el país, según informó el ministro de la Presidencia Óscar Coca.

'Anamar', como era conocida popularmente, se convirtió a principios de este año en la primera presidenta del Senado boliviano, aunque nada más iniciar su mandato tuvo que abandonar el cargo como consecuencia del cáncer que padecía.

Sin militancia política, estaba plenamente integrada en el Gobierno de Evo Morales, quien con este gesto quiso compensar a Campero por ser uno de los motores del movimiento social que expulsó del poder a su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), llegando a declararse en huelga de hambre.

Campero, de 68 años de edad, tuvo también el honor de convertirse en la primera Defensora del Pueblo. Además, fue ministra de Informaciones en 1979 y directora del desaparecido diario católico 'Presencia' durante la década de 1990.