Actualizado 15/09/2009 21:55

Fallecido Edward Kennedy, premiado por agencia refugiados ONU

GINEBRA (Reuters/EP) - El fallecido senador Edward Kennedy fue galardonado con el premio anual de la agencia de refugiados de Naciones Unidas por lanzar programas para dar a millones de personas perseguidas una oportunidad de reiniciar sus vidas en Estados Unidos.

Al anunciar el ganador del Premio Refugiado Nansen, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) rindió tributo a Kennedy como "un defensor único de la protección y asistencia de los refugiados durante más de 45 años".

"El trabajo del senador Kennedy al establecer admisiones de refugiados y programas de reubicación y asilo en Estados Unidos ayudó directamente a millones de individuos perseguidos a encontrar protección y comenzar nuevas vidas en Estados Unidos", dijo en un comunicado.

En los últimos años, Kennedy tuvo un rol clave en el llamado de atención sobre las necesidades de los refugiados iraquíes, dijo, añadiendo que el comité informó al senador de Massachusetts sobre su elección en junio, dos meses antes de su muerte.

"El senador Kennedy se destacó como un fuerte defensor de aquellos que repentinamente se encontraron sin voz ni derechos. Año tras año, conflicto tras conflicto, colocó la apremiante situación de los refugiados en la agenda y llevó a cabo sin dilación políticas que salvaron incontables vidas", dijo el alto comisario de la agencia, Antonio Guterres.

Kennedy, quien murió de cáncer cerebral a los 77 años después de ocupar una banca en el Senado durante 47 años, fue el "principal patrocinador de más de 70 medidas relacionadas a los refugiados y (su apoyo) fue fundamental para codificar las obligaciones internacionales de los refugiados en la ley estadounidense", dijo ACNUR.

El premio fue creado en 1954 en honor a Fridtjof Nansen, un explorador polar noruego que fue el primer Alto Comisario para los Refugiados y recibió el Premio Nobel de la Paz.

Eleanor Roosevelt fue la primera ganadora del premio, que incluye una suma de 100.000 dólares donados por Suiza y Noruega, que el galardonado puede donar a la causa que elija.

La ceremonia de premiación se realizará en Washington el 28 de octubre.