Publicado 12/01/2018 19:14

Un fallo de la Corte Suprema colombiana podría condicionar el secreto profesional y la reserva de fuente de los medios

Justicia
PIXABAY

   BOGOTÁ, 12 Ene. (Notimérica) -

   La Asociación de Medios de Información de Colombia (AMI) ha emitido este jueves un comunicado manifestándose en contra de la decisión de la Corte Suprema, después de que esta haya negado la petición de Publicaciones Semana a que se proteja su secreto profesional y reserva de fuente. La petición se enmarca en un caso entre el grupo empresarial y la exviceministra de Aguas, Leyla Rojas.

   El texto de la AMI señala que, "de constreñirse al medio la exhibición de lo solicitado, estaríamos nada más y nada menos que ante el sometimiento del periodismo colombiano a la revelación de fuentes y soportes, creando así un antecedente nefasto e imperdonable en relación con el principio de inviolabilidad del secreto profesional".

   Según 'El País', Rojas habría interpuesto una demanda de responsabilidad civil contra Publicaciones Semana por un artículo de la revista Dinero. Frente a tal demanda, el Tribunal Supremo ordenó que se presentaran las pruebas sobre lo que se afirmaba en el artículo, incluyendo las conversaciones entre el periodista y sus fuentes.

   Entonces Publicaciones Semana presentó una tutela ante la Corte Suprema pidiendo la protección del secreto profesional y la reserva de su fuente y esa petición ha sido negada.

   "Los periodistas no pueden ser censurado ni constreñidos, pero sí están sujetos al régimen de responsabilidad en caso de faltar a la verdad o de una intromisión injustificada en la vida privada que cause perjuicios a terceros", sostiene el fallo de la Corte.