Actualizado 10/05/2014 04:28

La falta de datos impide luchar contra la violencia infantil

Fotografía de niños. Unicef.
Foto: UNICEF

MADRID, 9 May. (Notimérica/EP) -

   El Movimiento Mundial por la Infancia en Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han presentado el jueves su último informe sobre la violencia contra la niñez en América Latina, basado en datos de 17 países de la región. Pese a los avances logrados en legislación y políticas, falta avanzar en la recopilación de datos sobre la violencia en todas las áreas.

   El informe agrupa los avances en tres categorías. Atendiendo a las políticas públicas y planes para combatir la violencia contra la niñez, destaca América del Sur y en la armonización de los marcos normativos para poner fin a la violencia contra la niñez, es América Central la que destaca. Finalmente, la organización para mejorar los sistemas de registro de datos de forma integral se muestra como un desafío para toda la región.

   La representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Niñez (EVCN), Marta Santos País, ha denunciado que en la región latinoamericana persiste una brecha entre el marco normativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y la realidad diaria de millones de niños, que siguen identificando la violencia como una de sus mayores preocupaciones.

   Santos País ha añadido que la "negociación internacional de la futura agenda de desarrollo ofrece una oportunidad única de incluir la eliminación de la violencia contra la niñez como un objetivo prioritario de desarrollo sostenible. Esto movilizaría recursos y esfuerzos que resultaría en grandes avances por la niñez".

   Por su parte, el secretario general del MMI-LAC y director para las Américas de ChilFund International, Paul Bode, ha querido destacar que "las niñas y adolescentes son las principales víctimas del abuso sexual en la región y que los niños y niñas pertenecientes a poblaciones indígenas son los más expuestos a violaciones de sus derechos". También ha resaltado como desafíos la pobreza y la pobreza extrema y que deben de abordarse como causas estructurales para poder eliminar la violencia contra la niñez.

LOS DATOS

   De los 17 países participantes, la gran mayoría ha realizado acciones para disminuir el nivel de violencia contra la niñez, aunque cabe destacar la labor de América del Sur, que en este campo ha logrado un aumento del 50 por ciento en las políticas y la incorporación de las recomendaciones del Estudio de las Naciones Unidas sobre Violencia contra Niños. Sin embargo, estos avances se han producido a distintos niveles y ritmos según el país.

   Existe sin embargo un problema en esta categoría que corresponde a la asignación de recursos financieros y humanos especializados. El avance más lento se produce en Bolivia, Chile y Venezuela.

   En el marco normativo, en general todos los países de la región han progresado en la adaptación de la legislación interna y la ratificación de convenios internacionales relativos a la lucha contra la violencia y a la protección de la niñez, aunque destaca la labor de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay. De los diez países encuestados, sólo cinco han logrado avanzar en el establecimiento de sistemas ó mecanismos de denuncia.

   Argentina y Uruguay han creado nuevas leyes en el ámbito escolar, previniendo el acoso o bullying y la violencia. En el caso de Chile, aunque hay un vacío respecto a una ley de protección integral, se compensa con la existencia de tres leyes que buscan terminar con la impunidad de la violencia infantil.

   Finalmente, todos los países muestran dificultades en el avance hacia un sistea integral de datos que dé cuenta de la violencia hacia niños y niñas y que pueda reflejar de forma consistente, sistemática y periódica los avances o retrocesos en la incidencia de los hechos de violencia.

ANTECEDENTES

   El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) es una alianza de las principales organizaciones y redes de la región que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Entre los organismos que la conforman se encuentra la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS Internacional, ChilFund Alliance, Save the Children y UNICEF.

   El informe presentado el jueves pretende evaluar el grado de avance de los países de la región en la implantación de las recomendaciones del EVCN, implantadas en 2009 y analizadas anteriormente en este artículo.

   Se trata éste reporte del último publicado de una serie de estudios de progreso subregionales que comenzaron a hacerse en abril de 2011, organizados por el MMI-LAC en colaboración con los países anfitriones, la oficina de la Representante General del Secretario General sobre Violencia contra los Niños y en algunos casos con organismos como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).