17 de mayo de 2015

La falta de una legislación federal dificulta la lucha contra la homofobia

La falta de una legislación federal dificulta la lucha contra la homofobia
EUROPA PRESS

RÍO DE JANEIRO, 17 May. (Notimérica) -

La ausencia de leyes federales que protejan al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Brasil es una obstáculo de gran importancia a la hora de luchar contra la homofobia y la transfobia.

Hasta la fecha, ningún proecto de ley que penalice el prejuicio y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género podría ser aprobado en ambas cámaras del Congreso.

"Perdimos la PL 122, creo que el gran problema de la homofobia son las atrocidades cometidas en su nombres, los crímenes, la violencia, desde psicológica a la violencia física. Todo esto solo tendrá manera de castigarse el día que se criminalice la homofonia", dijo a Agencia Brasil la coordinadora de la política nacional de la Agrupación Brasileña Lésbica (ABL), Yone Lindgren.

La propuesta original del proyecto de ley 122 nació en 2001 por el entonces diputado Iara Bernardi (PT-SP). Después de cinco años, que fue aprobado por la Cámara de Representantes, a la hora de llegar al Senado, el proyecto no avanzó. El banco conservador impidió la tramitación del proyecto. "En el Senado, las fuerzas religiosas muy conservadores lograron detener el proyecto", dijo.

El proyecto de ley modifica la Ley contra el Racismo, que incluye penas para los casos de discriminación o prejuicio por motivos de raza, color, origen étnico, religión o nacionalidad. Por estos delitos, la pena puede llegar a cinco años de prisión. Si la nueva propuesta llega a ser aprobada, se incluirían género, sexo, orientación sexual y la identidad sexual.

"Tenemos un problema muy serio en este país, que es la ausencia de una ley federal que proteja los derechos de esta población, así que es una población aún invisible a los ojos del Congreso", dijo la Coordinadora de Políticas de Diversidad Sexual del Departamento de Justicia el estado de São Paulo, Heloisa Alves Gama.

En São Paulo, hay un derecho administrativo de 2001 que castiga la discriminación por homofobia, pero aún es poco conocido. La ley cubre a la población LGBT. Algunas situaciones comunes todavía generan discriminación, de acuerdo con Heloisa, como la manifestación de afecto entre parejas homosexuales en bares, restaurantes y tiendas.

Sólo este año, el departamento de Justicia ha presentado 25 procesos administrativos por la homofobia. Sin embargo, dice Heloisa que por falta de datos, muchas quejas no llegan a ser vistas. Los casos van desde violaciones cometidas por la familia de la víctima a los ocurridos en el lugar de trabajo y en lugares públicos y de ocio.

Este domingo 17 de mayo se recuerda el Día Internacional contra la Homofobia, en referencia a la fecha de la eliminación de la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. La ley de São Paulo es uno de los progresos realizados desde entonces.