La familia de Berta Cáceres considera que el fallo del Tribunal sobre su muerte no hace "justicia"

La familia de Berta Cáceres considera que el fallo del Tribunal sobre su muerte no hace "justicia"
30 de noviembre de 2018 REUTERS / JORGE CABRERA - ARCHIVO

TEGUCIGALPA, 30 Nov. (Notimérica) -

El fallo pronunciado por el Tribunal de Honduras en el caso de la muerte de la activista Berta Cáceres no hace "justicia", dado que condena solo a los autores materiales dejando impunes a los autores intelectuales, ha señalado la familia de la activista.

"Este fallo que se ha pronunciado que condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia. Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune", ha indicado la familia, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

La Justicia hondureña declaró este jueves culpables a siete de los ocho acusados por el asesinato de Cáceres, el 2 de marzo de 2016, quien había realizado denuncias relacionadas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.

Los siete condenados se podrían enfrentar a una pena de hasta 30 años de prisión por el ataque contra la ambientalista. Cuatro de ellos podrían recibir una pena adicional de hasta 20 años, tras ser hallados culpables también del intento de homicidio del activista Gustavo Castro, que resultó herido durante la agresión.

La familia de Cáceres afirmó que el veredicto emitido no satisface sus exigencias de justicia como víctimas en el asesinato de la activista y el intento de asesinato a Gustavo Castro.

"Ha sido claro que el asesinato de Berta Cáceres fue planificado por los directivos de la empresa DESA para luego ser ejecutado por sicarios vinculados a la Fuerzas Armadas de Honduras; sin embargo, la verdad sobre el crimen y todos sus responsables ha sido limitada a quienes ahora se han juzgado debido a los obstáculos decididos que el Estado de Honduras ha interpuesto a través de su Ministerio Público y sus tribunales para negar la verdad como parte de una justicia real", señalaron los familiares.

Contador