La familia de Santiago Maldonado denuncia extorsiones al juez del caso

La familia de Santiago Maldonado denuncia extorsiones al juez del caso
30 de noviembre de 2018 REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 30 Nov. (Notimérica) -

   La familia del activista argentino Santiago Maldonado ha denunciado extorsiones al juez federal, Gustavo Lleral, para que cerrara el caso. El magistrado sentenció que el joven murió por ahogamiento, de manera que los agentes presentes en la manifestación en la que desapareció fueron eximidos de responsabilidad.

   El hermano del fallecido, Sergio Maldonado, ha asegurado que poseen pruebas de estas presiones. Según el familiar, Lleral reconoció los hechos en una llamada telefónica con la madre de la víctima: "La llamo primero a usted para que no se entere por los medios. Estoy siendo extorsionado. Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa. Por eso debo hacer esto".

   El hermano de Maldonado ha atribuido esto a motivos de carácter político. "Dos días antes de las elecciones apareció el cuerpo de mi hermano y dos días antes del G20, Lleral decidió cerrar la investigación", ha denunciado.

   

   Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017. Fue visto por última vez cuando participaba en una protesta en la provincia de Chubut, en la que se produjeron graves enfrentamientos entre la Gendarmería Nacional y una comunidad mapuche. Su cuerpo apareció dos meses después de estos hechos con signos de ahogamiento, según sentenció el juez.

Contador