5 de marzo de 2016

Familiares y abogados de 'El Chapo' protestan frente a la prisión mexicana de El Altiplano

Familiares y abogados de 'El Chapo' protestan frente a la prisión mexicana de El Altiplano
REUTERS

ALMOLOYA DE JUÁREZ (MÉXICO), 5 Mar. (Reuters/EP) -  

   Familiares y abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán han protestado este viernes en las inmediaciones de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, donde el poderoso narcotraficante mexicano se encuentra recluido, alegando que las autoridades lo están privando del sueño como forma de tortura.

   El pequeño grupo incluía a la hermana de Guzmán, Bernarda, quien ha denunciado que el capo estaba siendo castigado por escapar del centro de reclusión en 2014.

   "Están enojados porque salió, pero yo creo que cualquiera, hasta un animal irracional, busca su libertad. Él no dañó a nadie", ha dicho a periodistas Bernarda, quien rara vez es vista en público.

   Las autoridades penitenciarias han negado cualquier trato inhumano hacia Guzmán y han dicho que se encuentra en buen estado de salud.

   Como jefe del Cártel de Sinaloa, Guzmán es acusado de encabezar una sangrienta guerra contra grupos rivales. Huyó de prisión a través de un túnel en julio del 2014, su segunda fuga de una instalación de máxima seguridad. Nadie resultó herido en el espectacular escape.

   Familiares del capo han incrementado su exposición pública considerablemente desde su recaptura. La esposa de Guzmán, Emma Coronel, ha concedido varias entrevistas a los medios, y su hija mayor dijo al periódico 'The Guardian' que el 'narco' la había visitado en Estados Unidos mientras estaba prófugo.

   Guzmán fue recapturado en enero y llevado de regreso a la cárcel de El Altiplano. A través de sus abogados se ha quejado de ser despertado por las noches, de la falta de visitas familiares y de no tener suficiente ropa de abrigo para las noches en las frías instalaciones penitenciarias.

   Esta semana, uno de sus abogados dijo que Guzmán estaba dispuesto a negociar con el Gobierno de Estados Unidos para acelerar su proceso de extradición debido a que quiere salir de la cárcel mexicana.

   Por su parte, otro de los letrados que defiende al líder 'narco', Juan Luis González Meza, instaló una "campamento" este viernes frente a la prisión y anunció una "huelga de hambre" para exigir que su cliente reciba mejores tratos.

Para leer más