Actualizado 29/06/2009 12:23

Familiares de Jackson asisten a premios BET para honrarlo

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Importantes artistas negros ofrecieron sus respetos a la fallecida estrella del pop Michael Jackson el domingo en los premios BET, donde su hermana Janet y su padre Joe hicieron las primeras apariciones públicas desde la muerte del cantante.

El momento más conmovedor del espectáculo llegó con un tributo final cuando Janet, estrella pop por derecho propio, subió al escenario para agradecer a la audiencia por asistir a honrar a su fallecido hermano.

"Para ustedes, Michael es un ícono. Para nosotros, Michael es nuestra familia, y él vivirá para siempre en nuestros corazones" dijo Jackson, con la voz ahogada mientras contenía las lágrimas.

"De parte de mi familia y mía, gracias a todos por su amor. Gracias por su apoyo, lo extrañamos mucho", agregó la artista.

A Janet la siguió el anfitrión Jamie Foxx y el cantante de rhytym and blues Ne-Yo, que interpretaron a duo el éxito de los Jackson 5 "I'll Be There", mientras aparecían fotografías de Jackson en una pantalla gigante.

Jackson integró Jackson 5 junto a sus hermanos en la década de 1970, y fue un exitoso artista solista. Su album de 1982 "Thriller" es el disco más vendido de todos los tiempos, y el cantante fue una importante influencia en el rhytym and blues, el hip hop, y muchos otros estilos musicales durante 30 años.

Jackson falleció repentinamente de un infarto el jueves a los 50 años en su hogar de Los Angeles.

Los premios BET, que anualmente honran a cantantes, actores, actrices y atletas negros, se transformaron en un tributo a la superestrella alguna vez bautizado Rey del Pop.

En la primera fila, Joe Jackson observó las presentaciones de artistas como Beyonce, Jay-Z, Lil Wayne y The O'Jays, muchos de los cuales rindieron tributo a Jackson o de alguna manera enfatizaron su influencia en sus propias carreras.

Antes del espectáculo, Joe Jackson dijo a Reuters que sí su hijo estuviera ahí, "El habría dicho, 'Los amo a todos', eso es lo que habría dicho. 'Los amo a todos', y los habría amado a todos (...) sólo deseo que hubiera estado aquí para ver todo ésto", dijo Joe Jackson.

El presentador Jamie Foxx hizo un llamado al baile desde el comienzo, haciendo el paso "moonwalk" de Jackson, cantando su éxito "Beat It" y usando un clásico atuendo del Rey del Pop: una chaqueta roja de cuero y un guante blanco.

"Vamos a celebrar a este hombre negro. El nos pertenece, y nosotros lo compartimos con el resto", dijo Foxx a la multitud.

Dos momentos inspiradores se produjeron cuando Beyonce cantó una versión de Ave Maria en un angelical vestido blanco, y luego cuando aceptó su premio a mejor artista femenina de rhytym and blues, ella levantó el galardón.

"Esto es para tí, Michael Jackson", dijo la cantante, agradeciéndole por ser una inspiración y un "héroe" para ella. Más tarde, Beyonce también ganó el premio a mejor video.

Muchos artistas interpretaron canciones de Jackson o se vistieron como él lo hacía en el escenario, con chaquetas de cuero, pantalones altos, calcetines blancos, ropas que asemejaban uniformes y un sólo guante blanco.

Entre los ganadores de la jornada se incluyeron Ne-Yo (mejor cantante masculino de rhytym and blues), Taraji P. Henson (mejor actriz), Lil Wayne (mejor artista masculino de hip hop), y LeBron James (mejor atleta masculino).