10 de febrero de 2015

Familiares de 'normalistas': "Siguen prófugos decenas de implicados en el caso Ayotzinapa"

Familiares de 'normalistas': "Siguen prófugos decenas de implicados en el caso Ayotzinapa"
STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 10 Feb. (Notimérica) -

   Los familiares de los 43 'normalistas' desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala han reiterado que se no se puede establecer una versión fidedigna de lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa y han pedido respeto al trabajo que desarrollan los forenses argentinos quienes, según la Procuraduría General de la República (PGR), dan "argumentos poco sustentados".

   "La verdad histórica no ha sido establecida, pues no hay certeza científica de lo ocurrido. Siguen prófugos decenas de implicados, no se ha investigado la protección que brindó el Ejército a Guerreros Unidos, no hay un solo juicio por desaparición forzada, no se ha investigado la corrupción política de Guerrero, hay denuncias de torturas contra los detenidos y hay versiones contradictorias en el expediente", han destacado los familiares de los estudiantes desaparecidos en un comunicado que ha difundido la ONG Tlachinollan.

Relacionadas

   La PGR trató el pasado 27 de enero de dar por cerrado al caso Ayotzinapa y aseguró que se había establecido la "verdad históricas de los hechos". Según aseguró el procurador general, Jesús Murillo Karam, los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Colula, cercano a Iguala, y sus restos, arrojados al río San Juan.

   Una versión de los hechos a la que no dieron credibilidad los familiares de los 'normalistas' desaparecidos, ya que carecía de rigor científico, y que tampoco aceptó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), al considerar que no había pruebas físicas que sustentasen la información difundida por la PGR.

   Los padres de los 'normalistas' desaparecidos han querido recordar que continuarán luchado por "conocer la verdad y porque se haga justicia" en este caso y han reiterado su escasa confianza en las instituciones mexicanas, quienes han cometido irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa. Prueba de ello --destacan-- son los obstáculos con los que los forenses argentinos se han topado en los más de cuatro meses que han trabajado en la búsqueda de los estudiantes.

   "Mientras México no cuente con una institución de servicios periciales profesional e independiente del ministerio público, las investigaciones en casos como el de Ayotzinapa no tendrán credibilidad. Nuestros hijos son hoy los hijos de un México que, por la violencia incubada en un Estado delincuente se ha convertido en una enorme fosa común", han destacado familiares de los 'normalistas desaparecidos'.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Ayotzinapa, la escuela de los estudiantes desaparecidos y cuna de guerrilleros

   ¿Por qué hicieron desaparecer a los 43 estudiantes mexicanos en Iguala?