23 de junio de 2019

Familiares piden que se investigue la presunta detención de cuatro policías y militares por el SEBIN

Familiares piden que se investigue la presunta detención de cuatro policías y militares por el SEBIN
MP - ARCHIVO

CARACAS, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Tanto familiares como activistas de derechos humanos de Venezuela han reclamado una investigación sobre la desaparición de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos un general de la aviación y dos comisarios policiales, que habrían sido detenidos el viernes pasado por agentes del servicio de inteligencia de Venezuela (SEBIN)

Las detenciones según los mensajes de parientes y defensores de derechos humanos en las redes sociales, ocurrieron en Caracas, así como en dos localidades cercanas a la capital de Venezuela. Estos casos se suman a las denuncias sobre la detención también el viernes de otros dos militares, elevando a seis el total de oficiales cuyo paradero se desconoce.

"Denuncio la desaparición de mi papá, general de Brigada de la Aviación Miguel Sisco Mora, luego de ser detenido (...) Exigimos al gobierno información sobre su paradero", ha publicado Stephanie Sisco, hija del oficial, en un mensaje de Twitter el sábado por la tarde.

Sisco habría sido detenido por agentes de seguridad a las 16.30 (hora local) de la tarde del viernes en el aparcamiento de un centro comercial en Guatire, a unos 40 kilómetros al este de Caracas, agregó Stephanie. En Venezuela hay varios generales detenidos, incluyendo del Ejército y de la Guardia Nacional.

El sábado por la tarde, Waleska Pérez, esposa del capitán de corbeta de la MArina, Rafael Acosta, también denunció en un video divulgado por activistas que su marido estaba desaparecido desde el viernes cuando estaba en Guarenas, zona ubicada a unos 38 kilómetros de Caracas, poco antes de llegar a Guatire.

La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju ha añadido que, junto a los dos oficiales de la Aviación y de la Marina, también se desconocía el paradero de los comisarios Miguel Ibarreto y José Valladares, ambos de la Policía Judicial, detenidos en Guatire.

A las denuncias hechas el sábado se añaden otras hechas por el grupo no gubernamental Foro Penal en torno a que dos coroneles retirados que fueron capturados en sus residencias y en la casa de unos parientes en Caracas el viernes por la tarde, cuando culminaba una visita a Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Según Foro Penal, casi 700 personas están detenidas en el país por razones políticas, un centenar de ellos militares.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad