Actualizado 22/02/2016 16:04

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once: "Penas implacables para los funcionarios"

Familiares de las víctimas de Once
TWITTER

   BUENOS AIRES, 22 Feb. (Notimérica) -

   El recuerdo de cada una de las víctimas de la tragedia de Once, en la capital argentina, se ha iniciado este lunes por la mañana, a las 8.32, hora en que ocurrió el accidente, con el largo sonido de una sirena y el posterior nombramiento de todas las personas que allí perdieron la vida hace cuatro años.

   Este es el primer aniversario tras conocerse el fallo judicial que condenó el pasado mes de diciembre a 21 responsables por el choque de trenes en el que murieron 51 personas.

   Tras una canción interpretada en directo, los familiares de las víctimas empezaron a leer la carta que el Papa Francisco les envió. "Que nada ni nadie sea capaz de extinguir las semillas de la justicia. La memoria es el núcleo vital de nuestro pueblo. Acuérdate de lo que vieron tus ojos y lo que le pasó a tu corazón el 22 de febrero de 2012. La justicia es más fuerte que la muerte", escribió el Pontífice.

   Después, la madre una de las víctimas, María Luján Rey, llevó a cabo la lectura del documento elaborado por los familiares, "a pesar de la tristeza podemos gritar justicia por los muertos de Once. Vamos a seguir exigiendo justicia hasta que las condenas queden firmes y ver a los condenados detrás de las rejas y en una cárcel común".

   El reclamo más fuerte fue para todos aquellos que resultaron absueltos por la sentencia, pero que a juicio de los familiares deberían ser condenados.

   "La sociedad pide a gritos penas implacables e imprescriptibles para los delitos cometidos por funcionarios públicos. La sociedad los rechaza y los repudia. Los funcionarios corruptos no son delincuentes comunes, son peores" aseveraba Luján Rey.

   Este documento también agradecía la actuación de los abogados que acompañaron a los familiares, a quienes llamaron "hermanos de lucha", además incluía un mensaje contundente para la nueva gestión del Gobierno.

   "El oficialismo y la oposición tienen que entender que el que manda es el pueblo. El país necesita un momento nuevo en el que el poder piense en nosotros. Es una deuda de la política, cuando los delitos son cometidos por funcionarios públicos, las penas tienen que ser duras" continuaba el documento.

   Para cerrar el acto, el marido de Luján Rey, Paolo Menghini, presentó a Facundo Dima, un sobreviviente del accidente. "Facundo es un símbolo de la corrupción y va a cantar una canción que se la dedicamos no sólo a las 51 víctimas, sino a todas aquellas que lo fueron de la violencia institucional", añadió Menghini.