Publicado 09/06/2016 18:26

Las familias damnificadas por el terremoto de Ecuador ya reciben ayuda económica

Terremoto Ecuador
REUTERS

   QUITO, 9 Jun. (Notimérica) -

   Las familias damnificadas por el terremoto de magnitud 7.8, que golpeó a Ecuador el pasado 16 de abril, ya han empezado a recibir los 100 dólares que les ofrece el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), como parte del bono de Acogida, Alquiler y Alimentación creado por el Gobierno.

   De momento, más de 336 familias han cobrado el bono de alimentación. Esto se suma a la ayuda de alimentos que el Programa de la ONU entrega a 105.000 personas y al apoyo ofrecido a la comunidad humanitaria en temas de logística, según informa la agencia de noticias de Ecuador y Sudamérica 'ANDES'.

    El bono podrá cobrarse en las 427 ventanillas de la red de puntos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dónde las familias perjudicadas podrán acudir con su cédula para recibir la compensación económica mensual durante tres meses.

   Estos bonos forman parte de un plan gubernamental para ayudar a los miles de damnificados por el terremoto, que dejó 663 fallecidos, y consiste en una contribución monetaria para la alimentación, el alquiler y la acogida.

   Los bonos de acogida se entregarán a las familias que se encuentran viviendo en albergues, porque perdieron sus hogares tras el sismo, con el fin de que se puedan trasladar a viviendas donde puedan ser acogidos.

   Por otro lado, los propietarios de casas recibirán una cantidad de 150 dólares durante seis meses, de los cuales 135 dólares serán como arrendamiento y los otros 15 para el pago de servicios básicos.

   Por primera vez en América Latina y el Caribe, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas forma parte de una labor de la red de protección social gubernamental con el fin de apoyar económicamente a las personas damnificadas, a través de una plataforma de instituciones financieras, que ya distribuyen el Bono de Desarrollo Humano en Ecuador.