Publicado 15/12/2014 19:51

Las familias de las víctimas del tiroteo en Newtown demandan al fabricante de armas

Sandy hook, Newton masacre EEUU
ADREES LATIF / REUTERS

WASHINGTON, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diez familias han presentado una demanda por muerte negligente a las empresas que fabricaron, distribuyeron y vendieron el rifle Bushmaster AR-15 con el que Adam Lanza mató hace dos años a 20 alumnos y seis profesores de la escuela elemental Sandy Hook, en Newtown.

Se trata de una acción civil con la que estas diez familias pretenden resarcirse económicamente por lo que consideran que fue una negligencia por parte de los fabricantes del AR-15 al dejar caer en manos civiles un arma militar.

Una ley federal aprobada en 2005 protege a los fabricantes de armas de eventuales demandas por el uso de sus productos, pero contiene varias excepciones. Una de ellas es, precisamente, la teoría de la confianza negligente, que responsabiliza a las empresas permitir el uso de armas militares por parte de civiles.

En Estados Unidos ya se han presentado otras demandas por muerte negligente pero contra los vendedores, nunca contra los fabricantes o los distribuidores, ya que la responsabilidad de estos últimos sobre el uso final del producto es más difícil de probar.

"No importa cuál sea el resultado, al menos les estamos dando una oportunidad (a las víctimas)", ha dicho Jillian Soto, hermana de una de las víctimas del tiroteo de Newtown. "Quiero que la gente recuerde que su familia luchó por ella en los tribunales", ha explicado en declaraciones recogidas por la NBC.

La demanda está firmada por las familias de nueve de las 26 personas fallecidas en el tiroteo de Newtown y la de un superviviente y se dirige contra Bushmaster, como fabricante, Camfour como distribuidor y Riverview Gun Sales como vendedor.