Actualizado 06/07/2009 07:51

Fanáticos de Jackson esperan detalles de funeral

Por Bernie Woodall

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Los detalles del funeral público de la estrella pop Michael Jackson aún eran secretos el domingo, mientras la policía de Los Angeles se preparaba para la multitud de fanáticos que asistirán a él y advirtió de nuevo a quienes no tienen entradas que se mantengan alejados.

Cerca de 1,6 millones de personas se registraron para ser uno de los 17.500 elegidos que podrán ingresar al funeral que será celebrado en el Staples Center del centro de Los Angeles o para verlo en una de las pantallas gigantescas de un teatro cercano.

Los seguidores que ganaron entradas serían notificados el domingo por correo electrónico. La compañía que auspicia el evento escogerá 8.750 nombres de una lista de participantes de una lotería online, y cada ganador recibirá dos entradas.

Un portavoz de la familia declinó dar detalles del evento, como quién podría ofrecer el panegírico de Jackson o qué amigos famosos del artista podrían actuar.

Tampoco ofreció detalles sobre un servicio privado para la familia, y la policía dijo a Reuters que tampoco tenían información sobre esa ceremonia.

Una persona involucrada con el planeamiento del funeral del martes, el productor de televisión Ken Ehrlich, dijo al New York Daily News que el servicio será respetuoso y no una fiesta.

"No vamos a tener todas las campanas y silbatos", declaró Ehrlich al diario. "Queremos mantenerlo discreto", agregó.

Jim McDonnell, subjefe de la policía de Los Angeles, dijo que espera que la ceremonia pública dure dos horas e instó nuevamente a aquellos fanáticos sin entradas a que no acudan al funeral.

"Si quieren verlo, necesitarán encontrar una televisión y lugar para verlo", dijo McDonnell, y agregó que el acceso a las calles aledañas al recinto será restringido.

La policía cerrará las calles en torno al Staples Center, pero especula conque grupos de espectadores y seguidores de todo el mundo que no consiguieron entradas se hagan presentes en el lugar.

Consultado sobre si la policía usaría equipo antidisturbios, McDonnell dijo que no, pero que utilizarían técnicas de "manejo de multitudes" si es necesario.

"Los Angeles está acostumbrada a grandes eventos. Esto es Hollywood", precisó el domingo en una conferencia de prensa.

El funeral sería transmitido en vivo por la televisión estadounidense y por internet.