Actualizado 16/11/2009 19:55

FAO.- La presidenta chilena insta a superar el problema de la inequidad social para combatir el hambre en el mundo


ROMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, advirtió a la comunidad internacional este lunes de que mientras siga habiendo inequidad y exclusión social no se logrará combatir el problema de la pobreza en el mundo, dado que la pobreza, a su juicio, no está ligado exclusivamente con la seguridad alimentaria.

"Será imposible resolver el problema del hambre si no ponemos, de una vez por todas, el problema de la inequidad al interior y entre los países en el centro del debate mundial", advirtió la mandataria durante su intervención en la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria de la FAO, celebrada en Roma.

La mandataria defendió que la comunidad internacional impulse un esfuerzo para evitar un "desplome social", tal y como hizo para evitar la caída del sistema financiero internacional, inyectando para ello miles de millones para rescatar bancos y entidades financieras.

"Así como el mundo fue capaz de gastar trillones de dólares para evitar el desplome económico, ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social", insistió, denunciando que la actual crisis económica fue provocada por la "codicia y la irresponsabilidad de unos pocos".

Bachelet advirtió de que la demanda de alimentos "se duplicará por efecto combinado del aumento de la población, de los ingresos y de la urbanización" en los próximos 40 años en el mundo.

En este sentido, recordó que Chile, una de las economías más estables del continente latinoamericano, logró resolver sus "problemas de seguridad alimentaria" porque fue capaz, dijo, de disminuir la pobreza del 38 al 13 por ciento y la extrema pobreza del 13 al 3 por ciento.

"Y lo logramos porque construimos gradualmente un sistema de protección social", concluyó.