8 de marzo de 2016

La FAO solicita protección social para las mujeres que trabajan en el campo

La FAO solicita protección social para las mujeres que trabajan en el campo
COLPRENSA

MADRID, 8 Mar. (Notimérica) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado este lunes a los gobiernos de Centroamérica y México a proporcionar protección social para las mujeres para disminuir la pobreza y desigualdad entre las trabajadoras del campo.

La representante regional adjunta para América Latina y el Caribe de la FAO, Eve Crowley, destacó la necesidad de resaltar la importancia del trabajo de las mujeres rurales y de las indígenas como un gran valor para la sociedad.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, cree que habría que orientar y diseñar programas de protección social enfocados en el papel de la mujer en el sector rural para aumentar su impacto positivo en la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza de las mujeres.

"Las actividades y responsabilidades productivas de las mujeres rurales se suman a sus actividades de alimentar y cuidar a sus familias. Esta carga doble y a veces triple de trabajo en el campo, en el hogar y en la comunidad generalmente no es remunerada, ni reconocida", expuso Díaz en declaraciones recogidas por el canal 'Telesur'.

Según la FAO, el 52 por ciento de las mujeres rurales mayores de 15 años que viven en América Latina y el Caribe son consideradas económicamente inactivas. El 37 por ciento de las mujeres rurales de la región se dedican a actividades agrícolas familiares no remuneradas, mientras que en el caso de los hombres apenas llega al 11 por ciento.

Ante ello, la organización llamó a los países a adaptar las políticas públicas de protección social y desarrollo rural a las necesidades y roles de las mujeres rurales, según un comunicado difundido por el organismo.