15 de mayo de 2019

La FARC advierte sobre un "nuevo ciclo de violencia" en Colombia tras el asesinato de otro exguerrillero

La FARC advierte sobre un "nuevo ciclo de violencia" en Colombia tras el asesinato de otro exguerrillero
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - ARCHIVO

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la guerrilla de las FARC, ha advertido este miércoles de que podría desatarse "un nuevo ciclo de violencia" de "consecuencias incalculables" para Colombia, en respuesta al asesinato de otro antiguo combatiente.

Jorge Enrique Corredor, ex comandante del Bloque Alfonso Cano de las FARC, fue asesinado el martes por "dos sicarios" en la ciudad de Tulua, en Valle del Cauca. Según cálculos de la FARC, con él ya son 140 ex guerrilleros han muerto de forma violenta desde la firma del acuerdo de paz.

Corredor, de 49 años y conocido por el alias 'Wilson Saavedra', era "un campesino sencillo" que se unió a la lucha armada siendo "muy joven" en busca de "un mejor vivir para la mayoría de los colombianos" y "un constructor de paz" que fue "fundamental" para la reconciliación en el Valle del Cauca, de acuerdo con un comunicado de la FARC.

"Sin lugar a dudas, hay sectores que quieren llevar el acuerdo de paz a una encrucijada que pueda desembocar en un nuevo ciclo de violencia de consecuencias incalculables", ha advertido el partido izquierdista.

"Una combinación perversa de factores conspira para que así sea", ha añadido, señalando "el "asesinato sistemático de ex guerrilleros", sumado a "una agresiva campaña de estigmatización contra la FARC y sus integrantes" y "la idea gubernamental de impulsar proyectos y medidas de apariencia legal para desnaturalizar lo acordado".

La FARC ha reprochado al presidente colombiano, Iván Duque, que desde que comenzó su mandato, el pasado mes de agosto, le han solicitado reiteradamente una reunión para analizar el estado del acuerdo de paz sin que hayan recibido respuesta alguna. "¿A qué número de muertos debemos esperar antes de que (...) decida recibirnos?", ha cuestionado.

Pese a ello, ha reiterado que "quienes firmaron el acuerdo de paz por parte de la insurgencia no van a desfallecer en el propósito de buscar el camino que lleve a la reconciliación y la convivencia pacífica entre los colombianos". "Sabemos que en ese camino nos encontraremos los sectores (...) cansados de ver tanto sufrimiento inútil", ha apuntado.

Así, ha recalcado su disposición a "dialogar con todos los sectores del país en procura de un gran acuerdo nacional que nos permita hacer el tránsito de la Colombia desgarrada por más de medio siglo de violencias a una sociedad con una paz completa".

La FARC se ha mostrado "convencida" de que "ese noble propósito aún hoy es posible", si bien ha subrayado que "dicho acuerdo se tendrá que cumplir sobre la base del cumplir cabalmente lo ya pactado", para lo cual ha asegurado que agotará "todos los recursos legales" y apelará a la comunidad internacional.

PROCESO DE PAZ

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Juan Manuel Santos firmaron en 2016 un acuerdo de paz que puso fin al conflicto más longevo del hemisferio occidental. Desde entonces, la violencia se ha disparado por la pugna entre grupos rivales para ocupar el vacío dejado por las FARC.

Naciones Unidas y ONG han expresado su preocupación por la matanza de ex guerrilleros y líderes sociales y por la intención del nuevo Ejecutivo de Duque de cambiar el acuerdo de paz en temas esenciales como la justicia transicional y la participación política de los antiguos rebeldes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad