11 de julio de 2015

Las FARC anuncia la liberación del subteniente secuestrado en Putumayo

Las FARC anuncia la liberación del subteniente secuestrado en Putumayo
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 11 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

El Jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas REvolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Joaquín Gómez', ha hecho un llamamiento desde La Habana al Gobierno colombiano para que ponga en marcha los protocolos pertinentes para la liberación del subteniente Christian Moscoso Rivera, perteneciente a la Brigada de Selva número 27 de la sexta División del Ejército Nacional.

Alias 'Joaquín Gómez' recordó que el Subteniente Moscoso fue secuestrado por el Frente 32 de las FARC tras varios enfrentamientos entre este grupo guerrillero y el Ejército Nacional en la vereda El Libano, Putumayo.

"El Subteniente presenta varias heridas, pero no registran gravedad; además se le está prestando la asistencia médica necesaria", aseguró el jefe guerrillero.

Frente a estas declaraciones, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, hizo un llamado a las FARC para que entreguen al militar en las mejores condiciones de salud, y les recordó a los guerrilleros las atenciones que el Ejército les presta a los insurgentes que resultan heridos en combates.

"Le pido a las FARC que así como el Ejército siempre en su cima moral atiende a los guerrilleros heridos en combate y los llevamos en nuestros helicópteros para recibir la atención oportuna, ustedes también nos garanticen la vida de nuestro oficial y los hago responsables de su seguridad y la vida", puntualizó.

Asimismo, familiares y amigos del subteniente realizaron una huelga en el sur de Cali para pedir la liberación del militar. La tía del subteniente, Luz Mary Rivera, explicó que tienen la esperanza de que su familiar recobre la libertad lo más pronto posible. "Sabemos el anuncio que hizo las Farc de que sería liberado el 20 de julio, pero pedimos que sea antes porque Cristian está herido y nos preocupa que pueda presentar alguna infección por estar en la selva".

Moscoso fue capturado el martes cuando lideraba a un pelotón de 30 soldados encargado de proteger unos furgones con crudo para evitar que fueran atacados por la insurgencia con el consiguiente vertido en Putumayo.

La guerrilla tendió una emboscada a los militares consiguiendo separar a Moscoso y otro soldado del resto del pelotón. El soldado murió y Moscoso fue retenido por las FARC, según ha informado la prensa colombiana.