Actualizado 31/03/2017 04:10

Las FARC denuncian el asesinato de 200 líderes sociales de izquierda

   BOGOTÁ, 21 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han denunciado este lunes el asesinato de 200 líderes sociales de izquierda en lo que va de 2016, un hecho que preocupa al grupo rebelde en vísperas de la firma del nuevo Acuerdo de Paz.

   El secretariado de las FARC ha enviado una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que expresa "dolor e indignación", con el "Plan Pistola", que sectores de la extrema derecha vienen ejecutando contra dirigentes populares.

   "Es muy dramática y preocupante la situación: más de 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos", señala la misiva.

   Las FARC denuncian que en la última semana fueron asesinados varios dirigentes campesinos y otros resultaron heridos en diferentes atentados. "Es tan grave la situación que en las últimas 48 horas se han presentado tres muertes y dos atentados", ha subrayado la máxima dirigencia del grupo rebelde.

   "Señor Presidente, es de conocimiento público que quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político, son los mismos que han cosechado dinero, poder y privilegios, gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país", indica la carta.

   Las FARC aseguran que los autores "son los mismos para quienes, no hay, ni habrá acuerdo de paz alguno que les satisfaga, por bueno que este sea, porque lo que quieren es que la guerra continúe, para seguir acrecentando más privilegios y poder".

   Colombia entera recuerda "que usted, en un acto de valor moral reconoció la culpabilidad del Estado en el exterminio de más de cinco mil líderes de la Unión Patriótica", agrega.

   "Este es un importante paso en el proceso de reparación, pero nadie se explica por qué si hay determinación de acabar con la guerra sucia no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo", planea la guerrilla en el escrito,.

   Asimismo, han manifesado que "no es admisible, que tomando nombres como 'Los Úsuga' o las 'Águilas Negras', se mantenga una cortina de humo para ocultar la responsabilidad de determinadores agazapados en el Bloque de Poder Dominante".

   "Señor presidente, haga un ejercicio mental y póngase en el lugar de las organizaciones sociales victimizadas, o en el nuestro, y pregúntese ¿qué actitud asumiría usted frente a este río de sangre que amenaza con arrasar el proceso de paz que adelantamos?", se lee en la misiva.

   "¿Y qué haría usted, ante la reciente violación del cese al fuego que produjo la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar?", han planteado los jefes insurgentes.

   Por último, han instado al mandatario que "si está comprometido con la paz de Colombia actúe en consecuencia poniendo punto final a este exterminio de inocentes, cuyo pecado parece ser su pensamiento crítico y visión de nuevo país, implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad".

   La carta abierta al jefe de Estado fue enviada por el secretariado, antes de la firma del nuevo Acuerdo de Paz que está previsto para este martes o miércoles en Colombia y con la presencia de los principales jefes de las FARC.