4 de diciembre de 2015

Las FARC desmiente el secuestro del soldado Jesús Rojas Delgado

Las FARC desmiente el secuestro del soldado Jesús Rojas Delgado
REUTERS

BOGOTÁ, 4 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

Las FARC ha desmentido este viernes la responsabilidad sobre el secuestro del soldado colombiano Jesús Rojas Delgado, perteneciente al Batallón de Apoyo y Servicios para Combate 12, que se encontraba de permiso en una zona rural del departamento de Caquetá.

Según ha dado a conocer la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde La Habana (Cuba) --sede donde se están llevando a cabo los diálogos de paz con el Gobierno-- los frentes en el sur del país no tienen constancia de que el soldado se encuentre en su poder.

Sin embargo, tal y como ha destacado la Brigada del Ejército, el soldado habría sido secuestrado por las FARC en la vereda de Las Damas, una zona rural del municipio de San Vicente de Cagüán (Caquetá), tras ser acusado de espionaje.

Según ha transcendido, las FARC habría ordenado a todas sus estructuras que no cometieran ningún tipo de acción militar ofensiva que pudiera poner en riesgo las negociaciones de paz.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha afirmado este viernes que el secuestro del militar no pone en peligro el proceso con las FARC, pero sí constituye una violación de lo pactado con la guerrilla, que se comprometió a no llevar a cabo ningún secuestro más.

Las autoridades regionales del departamento ya habrían puesto en marcha un protocolo de búsqueda urgente con el objetivo de establecer la veracidad de los hechos, sin embargo, una nota de prensa publicada este viernes también "confirma" que los autores del delito habrían sido integrantes del Bloque Sur de las FARC.