Publicado 03/04/2016 12:46

FARC: "El sueño de la paz es irrealizable si persisten las amenazas"

PIEDAD CORDOBA
COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA

   BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que se celebra en La Habana, Iván Márquez, ha lamentado el ataque denunciado por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y ha asegurado que "el sueño de la paz" no podrá realizarse "si persisten estas amenazas".

   "Las acciones no dan espera, el sueño de la paz es irrealizable si persisten estas peligrosas amenazas para la vida y demás derechos fundamentales de los colombianos", ha asegurado Márquez, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, antes de añadir que el fenómeno paramilitar se está incrementando en el país.

   Córdoba denunció este viernes un intento de atentado --del que ha podido salir ilesa-- en el municipio de Quibdó, en el departamento de Chocó. Sin embargo, hay diferentes versiones de los mismos hechos. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha hablado de una "alarma de explosivo", mientras que altos cargos policiales apuntan a un "malentendido" con policías vestidos de civil.

    En este contexto, Márquez ha pedido al Gobierno que tome las medidas correspondientes y ha apelado a la urgente necesidad de firmar un acuerdo en La Habana con el objetivo de "desmontar el paramilitarismo".

   "Exigimos al Gobierno Nacional esclarecer las responsabilidades tras esta andana paramilitar y tomar medidas inmediatas, que nos garanticen a todos el ejercicio de la política de sin armas, para poder avanzar en forma cierta en la necesaria reconciliación nacional", ha indicado Márquez.

   Basándose en los informes y documentos de organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, Márquez ha asegurado que durante los tres años de negociaciones en el denominado proceso de paz, 1.687 defensores han sido blanco de amenazas, 346 han sido asesinados, 206 han sufrido atentados, 131 detenidos y otros 16 están desaparecidos.