4 de diciembre de 2015

FBI aclara que "no hay indicios" de que los autores del tiroteo en San Bernardino estén vinculados a un grupo

WASHINGTON, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del FBI, James Comey, ha aclarado este viernes que "no hay indicios" de que los autores del tiroteo en un centro para discapacitados de San Bernardino (California) estén vinculados a "un grupo o una organización mayor".

"Hasta ahora no tenemos indicios de que estos asesinos formen parte de un grupo o una organización mayor o que formen parte de una célula. No hay indicios de que formen parte de una red", ha dicho Comey en una rueda de prensa.

Estas declaraciones llegan después de que se supiera que la mujer que supuestamente participó en la matanza había publicado un mensaje en Facebook para declarar su lealtad al líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

Este hecho ha llevado a que el FBI esté investigando este tiroteo "como terrorismo", según ha contado a los medios de comunicación el director adjunto de la agencia federal en Los Angeles, David Bowdich.

A ello se suma que Tashfeen Malik, paquistaní, y su marido, Syed Rizwan Farook, estadounidense de origen paquistaní, habían desarrollado una "exhaustiva planificación" del ataque, tal y como ha revelado el registro de su vivienda.

Malik y Farook guardaban en su casa familiar un impresionante arsenal armamentístico que incluía fusiles de asalto, tres bombas de fabricación artesana y miles de municiones.

La pareja murió el miércoles en un enfrentamiento con la Policía horas después de que irrumpiese en una fiesta celebrada en dicho centro asistencial en San Bernardino, al este de Los Angeles, cobrándose la vida de 14 personas.

Ninguna persona ha sido detenida por estos hechos, si bien Bowdich ha confirmado que se están investigando las conversaciones telefónicas mantenidas por uno de los atacantes, de acuerdo con CNN.