19 de abril de 2015

El FBI alerta de pruebas forenses imprecisas antes del año 2000

El FBI alerta de pruebas forenses imprecisas antes del año 2000
REUTERS

WASHINGTON, 19 Abr. (Reuters/Notimérica) -

El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han reconocido que casi todos sus expertos de una unidad forense dedicada al análisis microscópico de cabello entregaron testimonios imprecisos contra acusados en juicios antes del año 2000,

La Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales y el movimiento Innocence Project hallaron que 26 de 28 expertos en la unidad de comparaciones microscópicas de cabello exageraron la evidencia en más del 95 por ciento de 268 juicios examinados por ambas organizaciones hasta el momento, indicó el diario 'Washington Post'.

Acusados y fiscales en 46 estados de Estados Unidos, junto con el Distrito de Columbia, están siendo informados sobre los hallazgos, que podrían generar apelaciones de sentencias.

Los casos de evidencia imprecisa o exagerada incluyen 32 procesamientos que terminaron en sentencias de muerte, y 14 de esos acusados ya han sido ejecutados o murieron en la cárcel.

El 'Washington Post' abordó por primera vez el tema sobre los testimonios viciados en las décadas de 1980 y 1990 en un reporte publicado en julio.

Peter Neufeld, cofundador de Innocence Project, dijo que en ese periodo los análisis de cabello del FBI "fueron un completo desastre", pero elogió al buró y el Departamento de Justicia por colaborar con la revisión.

El FBI y el Departamento de Justicia emitieron un comunicado en el que se comprometieron a seguir estudiando los casos, a notificar a los acusados afectados y a garantizar precisión en la evidencia presentada para procesamientos futuros.