1 de febrero de 2019

1 de febrero: comienza la Fiesta de Tapati en Chile, el festival más importante de la Isla de Pascua

1 de febrero: comienza la Fiesta de Tapati en Chile, el festival más importante de la Isla de Pascua
FLICKR - ARCHIVO

SANTIAGO DE CHILE, 1 Feb. (Notimérica) -

Durante la primera quincena de febrero todos los pascuenses se visten con sus galas más exóticas para celebrar la Tapati Rapa Nui o el festival más importante de la Isla de Pascua. Antorchas de fuego, bailes típicos y ritos ancestrales conviven en esta isla chilena ubicada en la Polinesia para mantener viva la tradición.

Desde 1968 los habitantes de la Isla de Pascua celebran la Fiesta de Tapati, una costumbre que comenzó festejándose por los locales pero que ahora es un hito para todos los turistas que llegan a la región en esta época del año para admirar el atractivo de los Moáis, grandes esculturas monolíticas cuyo origen nos es todavía desconocido.

En el idioma local, Tapati Rapa Nui significa "semana del Rapa Nui", etnia que desciende de los primeros pobladores polinesios y con la que no se tuvo contacto hasta el siglo XVIII. El origen de la celebración se remonta a las antiguas fiestas de la primavera celebradas en Chile, donde el color inunda las calles al son de alegres ritmos latinos.

Sin embargo, el verdadero motivo de la conmemoración Rapa Nui es la elección de la reina de Tapati. Desde hace más de 40 años, dos candidatas se presentan al título y son sus familias las encargadas de coronarla. Para ello, la alianza familiar se enfrenta al clan de la aspirante contraria mediante juegos y diferentes competiciones deportivas, evocando así las antiguas rivalidades entre los aborígenes.

Debido a la falta de participación en esta 51 edición, Hineva Pakarati, de 23 años, será la única representante de los clanes y se convertirá en la nueva Ariki Tapati Rapa Nui 2019, quien enaltecerá esta cultura y difundirá el respeto hacia la herencia de los tupuna.

En la actualidad, el 'Tau'a Rapa Nui', una competencia similar al triatlón en el interior de un volcán; el 'Haka Pei', deporte que consiste en descender por una loma de 200 metros con un rústico trineo y el 'Haka Honu', modalidad por la que los locales se sumergen en las olas de forma parecida a la que lo hacen las tortugas, entre otros, son algunos de los primitivos deportes que se recuperan esta semana por todos los habitantes de la isla.

https://giphy.com/gifs/island-easter-uANnm94kHOMWk">via GIPHY

Para leer más