6 de febrero de 2019

6 de febrero: Día Internacional de Internet Segura, ¿qué significa esta efeméride?

6 de febrero: Día Internacional de Internet Segura, ¿qué significa esta efeméride?
NOTIMÉRICA

MADRID, 6 Feb. (Notimérica) -

Cada año, todos los 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Internet Segura o el más conocido como 'Safer Internet Day' (SID). Un evento promovido por 'Insafe and Inhope', con el apoyo de la Comisión Europea y cuyo objetivo es el de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, y tú ¿lo utilizas de manera fiable?

En 2004, la Unión Europea propuso el SID dentro del proyecto 'SafeBorders', una iniciativa que aboga por crear un espacio digital seguro, sobre todo para los niños. Bajo el lema "juntos podemos hacer una Internet mejor", la celebración de este día ya se ha extendido por más de 140 países de todo el mundo.

"Este año las imágenes de abuso sexual infantil han aumentado en más de un tercio, según se explica en el informe de Internet Watch Foundation (IWF)", recalcan desde 'Insafe', en un momento en el que, además, se multiplican los casos de 'sextortion' o el chantaje con imágenes o vídeos.

Por eso y con motivo del día de hoy, el canal Odisea estrena 'Mi pesadilla Online', el documental que recrea casos reales de estafa y suplantación de identidad en la web, entre otros, y el ganador de un Emmy, 'Zero Days VR', sobre una era en la que las audiencias se encuentran ajenas a los virus informáticos que suponen grandes riesgos a escala global.

Durante toda la jornada se impartirán decenas de cursos en línea alrededor de todo el mundo para alertar sobre el uso inseguro de la red así como para prevenir su utilización sin cortafuegos ni barreras digitales. Este año y estrenando consigna, "una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura", no puedes faltar a las charlas en concienciación en las que se abarcan temas de privacidad, ciberacoso y el uso responsable de las nuevas tecnologías.