8 de febrero de 2019

8 de febrero: Día Mundial de los Scouts, ¿por qué se celebra en esta fecha?

8 de febrero: Día Mundial de los Scouts, ¿por qué se celebra en esta fecha?
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 8 Feb. (Notimérica) -

El escultismo, más conocido como Movimiento Scout, nació en Inglaterra a comienzos del siglo XX como método para combatir la delincuencia. A lo largo de su historia ha jugado un papel relevante en guerras, donde sus integrantes han desempeñado labores de mensajería o como camilleros, y también en países en vías de desarrollo ayudando a personas desfavorecidas. Hoy, 8 de febrero se celebra el Día Mundial de los Scouts.

A día de hoy, este movimiento está presente en todo el mundo y su principal objetivo es contribuir a la educación de los jóvenes y hacer que las personas se sientan "realizadas jugando un papel constructivo en la sociedad", tal y como explica la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Fue el coronel inglés Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, mejor conocido como Baden-Powell o BP, quien en 1907 fundó los "boy scouts", con primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en el que participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas; "Lobos", "Toros", "Chorlitos" y "Cuervos", lo definió como un gran juego alegre al aire libre.

CURIOSIDADES DE LOS SCOUTS

Son Scouts y no Boy Scouts. En los primeros años, el movimiento se formaba únicamente por varones, de tal manera que se utilizaba la palabra "boy" que significa "chico", sin embargo, hoy en día se trata de un movimiento mixto que no distingue de género, credo, ideología o condición, por lo que el nombre correcto es Scouts.

Manada, tropa y clan. La organización de los grupos Scouts se divide en tres categorías de acuerdo a la edad de los miembros (niños, adolescentes y adultos jóvenes), esto con el objetivo de brindar una formación adecuada a cada participante y con la idea de cumplir el axioma de "los grandes protegen a los pequeños".

Contador

Lo más leído en Sociedad