7 de agosto de 2009

Fenómeno El Niño cobraría fuerza en los próximos dos meses

Por Carole Vaporean

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos dijo el jueves que esperaba que el fenómeno climático El Niño se fortaleciera en los dos próximos meses, pero los pronósticos sobre su magnitud y duración variaban.

El fenómeno, un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, ya ha provocado una sequía en Australia y ha retrasado los monzones en India.

Las actuales condiciones climáticas y los pronósticos de modelos sugieren que El Niño continuará cobrando fuerza, según el último informe del Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos.

El Centro de Predicción del Clima (CPC) afirmó que esperaba en el otoño boreal el desarrollo de El Niño de fuerza débil a moderada, y durante el invierno, probablemente será al menos moderado.

Los patrones de El Niño pueden suprimir la actividad de huracanes del Atlántico al incrementar los vientos que tienden a impedir las tormentas que se forman en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico tropical.

Al mencionar el arribo de El Niño, la agencia dijo también que había reducido su pronóstico para la temporada de huracanes del Atlántico 2009.

El CPC indicó que prevé de siete a 11 tormentas, de las cuales sólo de tres a seis se convertirían en huracanes, y de ellos, únicamente uno o dos podrían ser fuertes.

El recorte del pronóstico de los huracanes es un alivio para las operaciones de petróleo y energía estadounidenses ubicadas en el Golfo de México, y para las cosechas de naranjas, azúcar, café y algodón de México, Cuba, Jamaica y el sur de Estados Unidos.

SEQUIA POR EL NIÑO

Pero en India, El Niño se ha vinculado a la sequía en las regiones de caña de azúcar, lo que el jueves alimentó una escalada de los precios del azúcar a un máximo de 28 años en Nueva York y a un récord en Londres.

La sequía en Sudamérica por El Niño también ha afectado a las exportaciones de soja desde Argentina y Brasil, lo que ha ajustado más los suministros que se envían a China.

El CPC dijo que entre agosto y octubre espera que mayores precipitaciones sobre las regiones del centro y oeste-centro del Océano Pacífico a causa de El Niño como así condiciones más secas que el promedio en Indonesia, el tercer productor mundial de cacao.

Los precios del cacao podrían continuar trepando si El Niño afecta a la producción de Indonesia. Esta semana, los precios del cacao escalaron en Nueva York a su nivel más alto en cerca de un año.

Una sequía por el El Niño también podría imponer un gran riesgo a la producción de trigo en Australia, afectar la producción de aceite de palma en Malasia e Indonesia, y reducir la producción de arroz en las Filipinas, el mayor importador mundial del alimento básico.

Los efectos de El Niño fueron notados por primera vez por pescadores latinoamericanos en el siglo XIX y los científicos han observado su tendencia a reaparecer cada tres o cinco años.

El ciclo 1997/98 de El Niño ocasionó la muerte de más de 2.000 personas y causó daños por miles de millones de dólares.